Adscrita a Gratuidad

Como parte de las iniciativas de UDLA por el Mes de la Mujer, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad llevó a cabo el Panel de Egresadas: “Empoderándonos como mujeres en el mundo laboral”. La instancia desarrollada en el Campus Santiago Centro congregó a egresadas de distintas escuelas de UDLA, quienes relataron su experiencia como mujeres en el mundo laboral, los desafíos que han debido enfrentar y entregaron consejos para el empoderamiento femenino.

Con la moderación de Fernanda Costa, Subdirectora de Desarrollo Profesional en UDLA, subieron al escenario Giovanna Aguilera egresada de la Escuela de Derecho y abogada asesora jurídica del Diario Oficial de la República de Chile; Norma Morales, egresada de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y rescatista y Directora del área sanitaria en el Grupo Reacción, Intervención y Emergencia (GRIE); Paulina Rojas, egresada de Ingeniera Comercial, fundadora y gerente general de Alcázar, empresa de consultoría en gestión inmobiliaria, y Javiera Montecinos, egresada de Comunicación Audiovisual y directora de transmisiones en TNT Sports.

Sobre la brecha de género que han percibido en sus respectivas áreas, las panelistas coincidieron que si bien ha disminuido aún queda trabajo por hacer. “Me ha tocado vivir en un área muy machista y masculina, donde una tiene que hacerse valer, escuchar (…) Es importante tener esa valentía y ganas de querer hacer las cosas; tener esa hambre. Es difícil llegar a un mundo masculino donde uno solo quiere dar lo mejor de sí”, apuntó Javiera Montecinos.

Por su parte, Paulina Rojas aseguró que “el espacio inmobiliario es de hombres. Cuando comencé mi carrera, administrando edificios, se daba una dicotomía: por una parte, las personas me apoyaban porque las mujeres tenemos el estereotipo que somos más ordenadas, organizadas, pero al mismo tiempo me preguntaban ¿serás capaz de mandar a los conserjes, ver la falla del ascensor o imponer normas? Como si solo los hombres pudiesen ver las cosas más técnicas. Con el tiempo ha cambiado un poco eso, pero todavía falta”.

Durante el conversatorio, Norma Morales compartió con los asistentes los cambios físicos en los que tuvo que trabajar para enfrentar los procedimientos de rescate y asistencia junto a equipos masculinos: “Me hacían muchas bromas sobre mi capacidad de levantarme o no a un paciente en una situación crítica. Tuve que esforzarme, ir al gimnasio e igualar mi capacidad física con ellos para así poder levantar a una herido de 180 kilos sin problema. Es complejo, pero uno tiene que demostrar que las ganas son mayores”.

Desde su experiencia judicial, la abogada Giovanna Aguilera fue clara en sostener que “jamás pensé que por ser mujer iba a estar limitada, yo creía y creo en mis capacidades, en lo que uno sabe, en lo que aprendió. Tuve la oportunidad de tener buenos profesores en UDLA que me formaron como profesional y persona. Salí de la Universidad con mucha confianza en mí misma”.

Las invitadas también se refirieron a la entrada en vigencia de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral la cual busca fomentar el trabajo con una política pública que permita instancias como el trabajo híbrido.

Si compartimos los roles familiares y nosotros, como líderes en cada uno de nuestros ámbitos, fomentamos eso en nuestros trabajadores, tendríamos una sociedad mucho más equitativa. Agradezco la ley, es importante”, apuntó Paulina Rojas, mientras que Giovanna Aguilera levantó la señal de alerta asegurando que “muchas compañeras de mi trabajo, que cumplían los requisitos, postularon a este beneficio y no se les aceptó. Estamos al debe aún”.

La jornada terminó con las palabras de cierre a cargo de Patricia Pinto, Directora del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA, y de Iris Tejo, Directora Académica del Campus Santiago Centro.