Adscrita a Gratuidad

Norma Morales, egresada de Universidad de Las Américas como Técnico de Nivel Superior en Enfermería, se ha destacado en el ámbito de la atención de emergencias y rescate. Actualmente, se desempeña como Secretaria General en el Grupo de Reacción Intervención y Emergencia (GRIE), una organización especializada en preparación y respuesta ante situaciones críticas.

“En un inicio la posibilidad de participar en GRIE se me ofreció y yo pensé que era un grupo de pequeñas personas queriendo hacer algo, pero me di cuenta de que es una comunidad bastante grande, que hay distintas áreas creciendo y obviamente me motivó a iniciar”, señaló la egresada de UDLA.

Su conexión con UDLA no solo se limita a la adquisición de conocimientos en el campo de la salud, sino que se materializa en su labor para marcar la diferencia en situaciones apremiantes extrahospitalarias. Al sumergirse en GRIE, Morales traduce sus habilidades en acciones concretas de rescate y asistencia, consolidando el rol de GRIE como respuesta inicial en emergencias.

“Chile es un país de muchas catástrofes, entonces mi idea era ayudar y aprender ante ese tipo de situaciones”, sostuvo Norma Morales. Asimismo, complementó afirmando que “ingresé a la carrera de TENS en el período de pandemia, entonces me frustraba el no saber, el no poder ayudar, el no ser útil en ese contexto”.

En el Campus Santiago Centro de UDLA, Morales fue parte de sesiones de capacitación para voluntarios de GRIE, compartiendo habilidades fundamentales, desde el control de hemorragias hasta la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Su compromiso tangible fortalece la posición de GRIE como actor clave en situaciones críticas.

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería nos brindó equipamiento e instalaciones para poder desarrollar estos cursos de capacitación para nuestros voluntarios, lo cual nos ayudó mucho, pues contábamos con las capacidades y las ganas”, destacó Morales sobre el relacionamiento con UDLA. Además, agregó que “la gente va comprobando también que no es solo discurso y genera curiosidad, y así la gente te pregunta y quiere aprender a trabajar”.

Su perfil, sin embargo, se extiende más allá de los momentos críticos. La búsqueda constante de conocimiento la ha llevado a iniciar sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Este nuevo capítulo refleja su dedicación a desafíos que amplíen sus horizontes y la impulsen hacia la mejora continua.