Adscrita a Gratuidad
Giovanna Aguilera es egresada de Derecho  y lleva más de 15 años ejerciendo la profesión en el servicio público. Actualmente, trabaja como abogada asesora jurídica del Diario Oficial de la República de Chile, institución oficial del Estado encargada de la publicación de las normas jurídicas que rigen al país.

¿Cómo llegaste a ser estudiante UDLA?

Hace 30 años atrás las universidades privadas eran pocas y menos reconocidas. A pesar del prejuicio que algunas personas expresaban frente a ellas, decidí formarme en UDLA ya que, si bien era nueva, venía precedida por el Instituto Campus, el cual tenía un prestigio en lo académico, ya que en ese tiempo era un instituto conocido por los buenos profesionales que salían de él.

¿Qué destacas de tu paso por la Universidad?

Destaco su Facultad de Derecho que cuenta con buenos profesores de cátedra, con una amplia experiencia y trayectoria. También valoro la exigencia académica de UDLA. En el transcurso de mis estudios, me esforcé mucho, los exámenes y las pruebas de cátedras eran orales y no existían segundas oportunidades. Todo este nivel de rigurosidad me llevó a tener una formación de excelencia que hoy agradezco.

¿Alguna experiencia estudiantil significativa?

Recuerdo que estando en cuarto año de la carrera, nuestro profesor de la asignatura Derecho Internacional Público, nos invitó a participar en un concurso a nivel de facultades de Derecho de Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Este era un concurso de Derecho Internacional Público, en el cual debíamos presentar por escrito un caso con sus argumentos jurídicos, tratándose de un conflicto internacional ficticio. Los antecedentes se acompañaron en un sobre cerrado en el que no se debía mencionar la universidad de los participantes para que los profesores que oficiaban como jurados eligieran al grupo ganador de forma imparcial.

Después de unos días nos dieron las noticia de que clasificamos entre los 10 mejores; luego de los debates orales quedamos en tercer lugar, ¡un gran logro para una facultad recién formada! Yo fui la líder del grupo y mis compañeros, todos excelentes alumnos, muy comprometidos con el proyecto.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

Recuerdo con mucho cariño a mi profesor de Derecho Procesal: don Domingo Kokich quien falleció hace unos años. Cuando fue mi profesor, era ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego fue ministro de la Corte Suprema. Fue un gran académico y también una muy buena persona, muy generoso con sus conocimientos. Indudablemente marcó mi paso por la Universidad.

También recuerdo a don Cristián Letelier, actual ministro del Tribunal Constitucional, quien fue mi profesor de Derecho Civil, también fue un gran académico que junto con sus cátedras nos entregó grandes consejos y valores para nuestra formación profesional.

Años después, coincidimos con el profesor Letelier en un aniversario del Diario Oficial, institución en la cual me desempeño como asesora jurídico desde hace más de diez años, y él había sido el Director del Diario Oficial entre los años 2010 y 2011. Para mí fue un grato reencuentro, más aún viendo que fue capaz de acordarse de mi después de tantos años.

Has trabajado como abogada en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), luego en el Ministerio del Interior ¿Cuáles fueron tus motivaciones para entrar al sector público?

Desde mi titulación, incluso antes, ya trabajaba en el sector público. Mis primeros años en el ejercicio de mi profesión fui abogada asistente en la Municipalidad de Pudahuel. Posteriormente postulé e ingresé a trabajar en una Oficina de Protección de los Derechos del Niño (OPD) dependiente del Sename. En aquella época me relacioné con los Tribunales de Familia interponiendo medidas de protección a favor de niños y niñas en riesgo de vulneración de sus derechos.

Más tarde postulé a los Centros de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior. En este trabajo el enfoque primeramente estaba relacionado con la asesoría legal a víctimas de delitos violentos, pero en una transición de funciones pasamos a ser abogados litigantes en los tribunales penales…¡fue una gran experiencia! Posteriormente, me ofrecieron trabajar en el Diario Oficial, un servicio público de más de 150 años de funcionamiento, actualmente dependiente de la Subsecretaria del Interior.

Soy una funcionaria pública y he dedicado mi vida profesional al servicio público, me siento conforme con mi actividad. Definitivamente lo siento como una verdadera vocación y realizo mi labor con gran satisfacción.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional hasta el momento?

Mi gran logro laboral ha sido ayudar a los demás como abogada y servidora pública. En cada uno de mis cargos dentro del sector público he realizado mi labor con el mayor compromiso y me he sentido gratamente reconocida por mis pares y superiores.

¿Qué opinas sobre el rol social de UDLA y la creación de alianzas entre lo público y privado para llevar a cabo las distintas actividades de Vinculación con el Medio?

Es importante que UDLA realice una labor social, que aporte y retribuya a la sociedad desde sus aulas, que los estudiantes se formen como profesionales comprometidos y comprometidas con su entorno, con su país. Una profesión no es tan solo una herramienta para desarrollarse en lo personal, es mucho más, es también un medio para contribuir a la sociedad.

Las alianzas son fundamentales para preparar futuros profesionales integrales, con una amplia visión de país, independiente al área en que después decidan desempeñarse, ya que si es en lo privado siempre en algún momento estarán vinculados con lo público.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

A mis 50 años he decidido volver a estudiar, probablemente explorar en la inteligencia artificial relacionada con el Derecho, son los nuevos tiempos y desafíos que se deben enfrentar de la mejor forma posible.