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En una nueva semana de talleres del Programa de Mentorías y de Tutorías entre Pares, coordinados por la Dirección de Procesos Académicos de la Dirección General de Asuntos Académicos, con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), se programaron tres sesiones para complementar la formación de estudiantes ayudantes.

Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, perteneciente a la DGAE, destaca la importancia del Programa de Mentorías como una experiencia formativa integral, que va más allá de lo curricular, ofreciendo a los mentores la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo esenciales para su futuro profesional.

Respecto a los talleres, Sebastián Bolívar, Coordinador Nacional de Bienestar Estudiantil, lideró dos sesiones sobre salud mental y conducta suicida en estudiantes universitarios, resaltando su importancia y abarcando aspectos emocionales, psicológicos y sociales. Se abordaron temas como ansiedad, depresión y estrés, destacando la necesidad de identificar indicadores de problemas emocionales y de salud, como cambios en la rutina de sueño o en las relaciones sociales.

Se discutió la promoción y prevención en salud mental, así como la importancia de un enfoque coordinado desde el primer año universitario. Bolívar ofreció consejos sobre establecer límites personales, practicar el autocuidado y manejar el estrés. Se enfatizó la disponibilidad de atención psicológica gratuita para estudiantes, parte del Programa de Bienestar Estudiantil, y se presentaron los servicios de atención psicológica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de cada campus.

“Considero importantísimo abordar el tema de la salud mental en la comunidad universitaria, dado que la realidad contemporánea nos exige “ser exitosos” para ser reconocidos y esto puede conllevar a que los estudiantes transiten con altos grados de estrés y ansiedad”, explica Roxana Cuevas, estudiante de Trabajo Social del Campus Santiago Centro. En esa línea, al alumna considera que estos talleres “son una valiosa herramienta para empatizar con los alumnos, aprender a escucharlos y desarrollar actitudes de contención. La instancia de mentoría será de crecimiento y aprendizaje mutuo”.

En el segundo taller, Bolívar abordó las etapas del comportamiento suicida, desde la ideación hasta el intento, resaltando la importancia de comprender la complejidad emocional detrás de estos procesos, incluyendo la influencia de microabusos y traumas en la salud mental. Se discutieron casos de duelo mal vivido y la ansiedad asociada a la muerte, enfatizando la necesidad de una atención compasiva hacia quienes atraviesan estas situaciones.

Además, se presentó el programa Gatekeeper, que capacita a personas para prevenir el suicidio. Bolívar destacó que miembros de la DAE y estudiantes ya están capacitados como gatekeepers, enfatizando la importancia de brindar apoyo con empatía. Este enfoque refuerza el compromiso de la institución con el bienestar integral de sus estudiantes.

Para Felipe Cornejo, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas en modalidad a distancia, “la salud mental y conducta suicida son un tema fundamental dentro de la vida universitaria debido a la alta prevalencia de diferentes problemas, tales como depresión y ansiedad, impactando en el bienestar y rendimiento estudiantil”. Respecto a cómo influyen estos talleres en su función de mentor y tutor par comenta: “Ayudan a tener diferentes estrategias de afrontamiento. Entregaron conocimientos referentes a señales de alerta, factores de riesgo y estrategias de prevención frente al estudiante”.

El tercer taller abordó la presentación de los distintos programas del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiantil (SIAE) por parte de Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil; Rodrigo Reyes, Director General de Retención, y Gabriela Pica, Directora de Procesos Académicos. Los directores entregaron una panorámica de los distintos ejes que aborda el sistema y de qué modo trabajan las áreas involucradas para dar una atención integral a la comunidad estudiantil.

Para acompañar a los estudiantes en su proceso formativo, es necesario presentar en detalle todas las dimensiones del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante para que los mentores y tutores guíen y acompañen a su grupo y sepan dónde acudir según la problemática planteada“, explica Quintanilla sobre estas instancias formativas.

En este momento, los mentores se encuentran en la fase de contacto con los estudiantes beneficiados, mientras que una parte de los tutores pares continúa en la fase de realización de las evaluaciones disciplinares de las asignaturas en las que participarán.