Adscrita a Gratuidad

En modalidad virtual, y organizadas por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), por medio de la Dirección de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, se llevaron a cabo las Jornadas de Certificación Gatekeepers en las cuales participaron miembros de los equipos de Asuntos Estudiantiles, entre ellos, orientadores, trabajadores sociales, psicólogos, supervisores y coordinadores, además de académicos de las carreras de Psicología y Enfermería y Supervisores de los Centros de Atención Psicosocial de UDLA.

La capacitación y certificación consideró dos jornadas. La primera de ella estuvo a cargo la doctora Pilar del Rio, psiquiatra, diplomada en Psicoterapia y diplomada en Psiquiatría Biológica quien centró su exposición en los fundamentos biológicos asociados a la conducta suicida, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, además de estadísticas de relevancia a nivel nacional, factores de riesgo y factores protectores.

La segunda sesión fue liderada por Paulina del Río, presidenta de la Fundación José Ignacio, donde se identificaron las señales de advertencia de suicidio con el fin de comprender de qué manera abordar a alguien que está en riesgo y de qué manera derivarlos, adecuadamente, hacia el apoyo necesario. Además, los asistentes conocieron y practicaron el programa PCD (Preguntar, Convencer, Derivar) del QPR.

La Certificación Gatekeeper se genera mediante el modelo QPR (Question, Persuade, Refer), el cual, traducido al español, consiste en Preguntar, Persuadir y Derivar, lo que permite, a quienes se certifican, contar con herramientas para iniciar conversaciones sobre la prevención del suicidio, persuadir a alguien en riesgo de buscar ayuda y, en última instancia, derivarlos a profesionales de la salud mental. Similar a cómo se realizan primeros auxilios para lesiones físicas, QPR busca enseñar primeros auxilios en salud mental para abordar situaciones de riesgo de suicidio.

Del Río sensibilizó a los colaboradores, a través de módulos prácticos y teóricos, los cuales permitieron que los participantes identificaran señales de alerta, obteniendo conocimientos respecto de cómo se debe realizar el abordaje inicial de situaciones relacionadas con riesgo suicida.

Asimismo, se profundizó en estrategias de apoyo y herramientas de primeros auxilios psicológicos que los Gatekeepers pueden brindar a los estudiantes en situación de crisis. También se enfatizó en la importancia de la derivación adecuada a profesionales de la salud mental cuando sea necesario. Además, los asistentes participaron en simulaciones de casos para practicar la detección de situaciones de riesgo y el manejo adecuado de las mismas.

Sebastián Bolívar, Coordinador Nacional de Bienestar Estudiantil, sostuvo que “esta capacitación entrega herramientas concretas para que miembros clave de nuestra comunidad educativa puedan brindar un apoyo inicial ante situaciones de crisis y además favorezcan un ambiente de sana convivencia y bienestar”.

En la misma línea, Paulina del Río, añadió: “Me siento orgullosa de que me hayan elegido para capacitar al equipo de la DAE en lo que es la prevención del suicidio. Espero que esto sirva, no solo para evitar las muertes por suicidio, sino que para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria”.

Julio Lara, Supervisor de Asuntos Estudiantiles de Campus Chacabuco, añadió que “ser un Gatekeeper es un gran aporte tanto profesional como personal, una gran responsabilidad dado que nos permite actuar, atender y acompañar a un otro frente a una situación de crisis o de riesgo. Este método es tan transversal que permite a personas que, sin ser del área de salud mental, tener herramientas para afrontar un momento que otro lo necesite”.

Cabe destacar, que los Gatekeepers son miembros claves de la comunidad educativa que, debido a su rol y cercanía con los estudiantes, identifican signos tempranos de angustia emocional o mental y brindan apoyo y orientación. Estos tutores desempeñan un papel esencial en la detección y canalización oportuna de estudiantes que puedan estar enfrentando desafíos relacionados con la salud mental.

Con la realización de estas Jornadas de Certificación Gatekeepers, UDLA, reafirma su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes y el fomento de una comunidad educativa solidaria y empática. Mediante la capacitación de estos profesionales clave, la institución busca crear un ambiente de apoyo que permita a los estudiantes alcanzar su máximo potencial académico y personal.