Adscrita a Gratuidad

Impartir justicia es algo fundamental en una sociedad, más aún cuando la realidad en la que vivimos es tan compleja y cambia de manera rápida. La Licenciatura en Derecho es una profesión fundamental para analizar y defender los conflictos según las bases del sistema jurídico.

En ese sentido la carrera de Derecho de UDLA entrega a sus estudiantes las habilidades y técnicas para enfrentar y solucionar los problemas que se presenten dentro del ámbito legal, entregándoles, desde los primeros años de estudio, experiencias prácticas a través de visitas disciplinares a diversos organismos públicos con el fin de acercarlos al  funcionamiento de las entidades jurídicas, su rol en la comunidad y el quehacer vinculado a la práctica de la profesión.

Respecto al enfoque de la carrera, Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho, aseguró que  “nuestro fin es la formación de profesionales que puedan desempeñarse tanto en el ejercicio libre de la profesión, como también en instituciones públicas y privadas”.

Para ello, la carrera cuenta con un Plan de Estudios el cual se caracteriza por estar actualizado con una malla curricular equilibrada en sus contenidos y compuesta por 49 asignaturas.

“Contamos con un robusto plan de estudios que, recogiendo los cambios sociales y culturales, ha incorporado en su malla curricular ciertas asignaturas como Multiculturalidad y Migración, Políticas de Equidad y Género y Sustentabilidad y Medio Ambiente, lo que ha permitido a nuestros estudiantes desarrollar una visión actual acorde a la realidad de nuestros tiempos. Por otro lado, hemos incluido asignaturas como Procedimientos de Familia, que les proporciona una base de conocimientos que luego tendrán que aplicar en la asignatura de Clínicas Jurídicas y en su práctica profesional”, comentó Castillo.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO A+S

La carrera de Derecho de UDLA se caracteriza por generar actividades con impacto en la comunidad, con foco especial en la persona humana y la protección de sus derechos, mediante el Programa de Atención a la Comunidad, específicamente en las asignaturas de Clínicas Jurídicas, las cuales complementan la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Según explica Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho: “las Clínicas Jurídicas son instancias muy relevantes. Las leyes están cada vez más complejas, por lo que la Facultad tiene un importante rol de acompañamiento y asesoría. Esto también permite, por una parte, que nuestros estudiantes conozcan de primera fuente lo que será su trabajo el día de mañana y por otra que seamos un aporte real a las personas y las comunidades, especialmente a las necesitadas que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a un abogado”.

Así lo explicó Nazaret Johannesen, alumna de la carrera de Derecho: “mi experiencia de atención a la comunidad a través de la Clínica Jurídica me ha servido para afianzar los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica a través de la asesoría legal, orientando a las personas en las acciones a seguir, acercando y explicando el derecho. En particular, este enfoque social que entrega UDLA a mí me hace sentir muy orgullosa de mi carrera”.

La Directora Castillo, destacó que las clínicas jurídicas, además de ser un aporte sustancial en los estudiantes en cuanto a lo académico, “se ha traducido en un acercamiento comunitario efectivo, que ha permitido ofrecer apoyo y orientación gratuita a los usuarios, además de talleres y operativos de capacitación a la comunidad, realizando atenciones en las ciudades de Santiago, Concepción y Viña del Mar”.

LICENCIADOS EN CIENCIAS JURÍDICAS ÍNTEGROS Y CON OPINIÓN

A su vez, la Facultad de Derecho se caracteriza por su misión que, además de formar licenciadas y licenciados en ciencias jurídicas íntegros, busca que tengan opinión y que sean un aporte al desarrollo del país, a la justicia y a la paz social.

Para ello, la facultad, a través de su área de Vinculación con el Medio, lleva a cabo durante el año académico una serie de actividades abiertas a toda la comunidad como: ciclos de conversatorios, talleres y seminarios que permiten generar en los estudiantes un espacio de discusión y tener contacto directo con los principales actores de las políticas públicas.

Para nosotros, los estudiantes, las actividades de Vinculación con el Medio son una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, para formar más partes de nuestra carrera y poder relacionarnos con figuras públicas influyentes, las cuales nos motivan a seguir con nuestros estudios. Uno de los últimos conversatorios que tuvimos fue el “Seminario contra Delitos Económicos”, en el cual, además de conocer la ley, pudimos comprenderla y vislumbrar en qué casos aplica”, comentó Vania Menares, estudiante de segundo año de Derecho.

CAMPO OCUPACIONAL Y ENCUENTRO DE EGRESADOS

El Licenciado en Derecho de Universidad de Las Américas tiene un amplio campo ocupacional en los distintos sectores productivos del país, tanto públicos como privados.

La formación profesional obtenida conforme al Plan Curricular permite que en el ejercicio libre de la profesión puedan asumir competentemente la representación de los intereses de sus clientes en las diferentes etapas de un conflicto jurídico, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, así como ante los diversos organismos públicos o privados que incidan para la solución de una controversia.

Según explica el Decano Montalva, la Escuela de Derecho está “constantemente enfocada en la Vinculación con el Medio, en la preocupación constante en la empleabilidad de nuestros egresados y en transformarnos en referentes en temas importantes que están pasando en nuestro país”.

Es por ello por lo que, la Escuela de Derecho organiza cada año una serie de jornadas de actualización profesional sobre materias específicas en diversas áreas disciplinares como: constitución de sociedades, organización empresarial, imagen del abogado, competencias profesionales, litigación en familia, arrendamiento, entre otras.

Nancy Arévalo, egresada de la Facultad de Derecho de UDLA, se dedica al Derecho de Familia y habitualmente participa de estas actividades las cuales afirmó “son una excelente iniciativa ya que nuestro sistema jurídico está en constante renovación y actualización por la necesidad social y la realidad país, por lo que nuestro deber como abogados es estar constantemente estudiando para no dejar en indefensión a nuestros clientes el día de mañana. Estos foros y charlas organizados por la Escuela de Derecho UDLA nos ayudan a incrementar nuestro conocimiento y poder estar actualizados con la nuevas normativas y legislación vigente”.