Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Negocios, realizó el seminario “La nueva ley de delitos económicos N°21.595 y compliance penal”, actividad enmarcada en el ámbito de Innovación, Investigación y Transferencia en el programa de Intercambio de conocimientos de Vinculación con el Medio de UDLA y  donde estuvieron  invitados expertos en la temática.

La actividad, desarrollada en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, abrió sus puertas a 200 invitados, entre ellos, autoridades de la Institución, académicos, estudiantes y egresados de Derecho, quienes, en una extensa jornada, presenciaron la participación de seis panelistas, entre ellos: el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus; y el magistrado, Raúl Baldomino.

Asimismo, expusieron: Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Alejandra Mercado, académica y coordinadora de la carrera de Derecho, Guillermo Chahúan, abogado defensor, Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría de UDLA, y Gustavo Balmaceda, defensor penal en delitos de alta complejidad.

La actividad tuvo como fin propender a la comunidad académica al conocimiento respecto a la nueva Ley de Delitos económicos N°21.595 y el sistema de cumplimiento que recogerá la legislación chilena.

Así, Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho, abrió el conversatorio expresando que “es necesario que desde la academia demos luces acerca de lo que dice y no dice esta ley y, especialmente, saber si es que la norma establecida por el legislador es la adecuada para retomar la confianza en el mercado y si es que las penas y los establecimientos de responsabilidades son los equilibrados para enfrentar los delitos económicos”.

Posterior a la introducción de Montalva, tomó la palabra Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, quien expuso sobre los fundamentos económicos que están detrás de la Ley 21.595 y cómo estos responden a teorías bien consolidadas dentro de la economía y la evidencia empírica que demuestra la efectividad o no efectividad de estas medidas, expresando, finalmente, que “toda ley genera beneficios y efectos disuasivos, pero también tiene sus costos y quizás nos falta cuantificar de mejor forma los costos de la implementación de esta ley a nivel de las organizaciones”.

En tanto Alejandra Mercado, dentro de su presentación, profundizó en las cuatro categorías de delitos económicos expresadas en la nueva ley (estafa, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, y de corrupción entre particulares) y expresó que: “lo que hizo esta nueva ley con estas cuatro categorías fue modificar y aumentar el catálogo de delitos a más de doscientos (…) y darles sanciones más severas a ciertos tipos de delitos”.

Por su parte, Baldomino se refirió a los delitos nuevos en materia ambiental que hasta hace unos meses Chile no tenía: “Sí bien teníamos algunos delitos pequeños como en la Ley de bosques, en la Ley de pesca, pero estaban no bajo un criterio de un delito ambiental ordinario o un delito de grave contaminación que ahora tenemos, así que estamos avanzando de manera importante en la protección ambiental a nivel penal, con delitos nuevos que están recién comenzando hace dos meses y por ende, no tenemos jurisprudencia, tenemos muy poca doctrina y estamos en proceso de elaborar aquello. Vamos a ver cómo los tribunales van a ir interpretando la nueva Ley ambiental y cómo los organismos como el Ministerio Público y el Ministerio de Medioambiente van a interpretar y mover los hilos legales para que esta ley vaya tomando contenido práctico”.

Valentina Ule, estudiante de segundo año de la carrera de Derecho, asistió al seminario y opinó que “me pareció muy interesante la conversación para entender cómo nos vamos a actualizar y cómo se han creado nuevas formas de poder condenar ciertos ilícitos que han surgido en el tiempo. Esta nueva ley de delitos económicos es una innovación muy importante, por eso, agradezco esta instancia que entrega UDLA, la cual nos permite conocer, a través de personas expertas, ciertos aspectos de esta ley”.

Finalmente, Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago, sostuvo que “fue muy positivo llevar a cabo este seminario ya que abordó una temática contingente. El hecho de relacionar la parte legal y la parte de negocios es tremendamente importante como lo vimos en la ponencia del Decano Islas y después, en la ponencia del juez Baldomino. Con todo lo que ha ocurrido, tanto a nivel internacional como nacional, esperamos que, con la posición de esta ley y también con el trabajo de los comités de compliance, se vuelva a generar la confianza dentro del mercado financiero”.