Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho, en conjunto con el Departamento de Derecho Privado de UDLA, llevó a cabo un conversatorio sobre Derecho Sucesorio, con el fin de analizar problemas prácticos de derechos de herencias.

La ocasión tuvo como invitados al Doctor en Derecho Civil José Rivera, profesor de Derecho Civil y director de Derecho Privado de la Universidad San Sebastián, y al Doctor en Derecho Comparado y académico líder de Derecho Privado de nuestra institución, profesor Alex Zúñiga.

Marco Valdés, abogado y coordinador de Vinculación con el Medio (VcM) de la Facultad de Derecho, fue el encargado de abrir la actividad. Tras sus palabras, Alejandra Mercado, coordinadora de la jornada diurna de la Facultad de Derecho, en su rol de anfitriona, presentó a los exponentes y destacó la instancia ya que “el Derecho Sucesorio es una de las ramas más importante del Derecho Privado y la forma de conocerla es precisamente, además del estudio teórico, a través de este tipo de actividades donde participan académicos y doctores que nos pueden dar un atisbo de solución de algún conflicto de relevancia jurídica”.

El profesor Rivera dio inicio al conversatorio y habló sobre la interpretación de los testamentos, principalmente del sistema subjetivo de la interpretación de los negocios jurídicos establecidos en tres normas del código de Andrés Bello, a propósito de: los testamentos, los contratos y de la interpretación de las condiciones.

Rivera explicó que en este sentido existen dos alternativas: “indagar en la intención de los contratantes, en este caso del testador, y segundo, fijarse en la voluntad declarada, es decir, en aquello que dijo el testador. Entonces se prefiere lo primero, porque lo que debe valorar el intérprete es determinar de forma precisa la intención que tuvo el testador a la hora de dictar un testamento y para ayudarle al tribunal a realizar esta labor, la doctrina ha planteado varios principios como: el de la prevalencia o preminencia de la sucesión intestada, el de la inequidad natural y el de la preminencia de la voluntad real sobre la voluntad declarada”.

Por otro lado, Zúñiga abordó la posibilidad que tienen aquellos herederos que han sido excluidos de una posición efectiva y qué es lo que pueden legalmente hacer para oponerse a aquellas posesiones efectivas en donde a ellos se les está excluyendo.  Además, expuso distintos problemas que se van presentando a medida que se empieza a tramitar la oposición de aquel que tiene derechos también en una sucesión.

Otro tema que trató el académico fue en relación con aquellos casos anómalos y antiguos de personas que contraían matrimonio más de una vez sin haber disuelto el primero, y la solución que da la jurisprudencia a los cónyuges sobrevivientes.

Ximena Valenzuela, estudiante de Derecho, valoró la actividad: “hoy fue una excelente instancia para conocer la mirada no sólo del profesor Zúñiga, también de otro docente externo que nos deja una enseñanza amplia de lo que estamos viendo precisamente en el ramo de Derecho Sucesorio”.

Por otro lado, Jorge Caroca, estudiante executive de Derecho, agradeció a los expositores y a la Facultad de Derecho por “hacer este tipo de actividades que nos permiten conocer la materia que estamos estudiando desde un enfoque práctico, a través de aspectos relacionados con la realidad y análisis de casos jurídicos”.