Estas en: Facultad de Derecho Columna de opinión Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho UDLA
Publicado el 20 de diciembre de 2023
Nuestra acreditación institucional por 5 años fue sin duda un reconocimiento al trabajo serio y responsable que hacemos día a día todos lo que pertenecemos a UDLA. A lo anterior, se sumó la Gratuidad y la incorporación al Sistema de Acceso a la Educación Superior, lo que da cuenta de importantes avances y logros de los que nuestra carrera no podía estar ausente.
Es así como el equipo de académicos y colaboradores de la carrera de Derecho, motivados por el propósito de mejora continua y compromiso con nuestros más de dos mil estudiantes, docentes y egresados, daremos un importante paso al concretar la presentación al proceso de certificación. Durante este año, hemos trabajado unidos y confiados en que hemos alcanzado la madurez necesaria para enfrentar este proceso (…)
Contamos con un robusto plan de estudios que, recogiendo los cambios sociales y culturales, ha incorporado en su malla curricular ciertas asignaturas como Multiculturalidad y Migración, Políticas de Equidad y Género y Sustentabilidad y Medio Ambiente, lo que ha permitido a nuestros estudiantes desarrollar una visión actual acorde a la realidad de nuestros tiempos. Por otro lado, hemos incluido asignaturas como Procedimientos de Familia, que les proporciona una base de conocimientos que luego tendrán que aplicar en Clínicas Jurídicas y en su práctica profesional.
Contamos con un 100% de académicos regulares que imparten docencia en programas de pregrado y en los diplomados que actualmente son parte de la oferta de perfeccionamiento disciplinar, los que ostentan el grado de Magíster o Doctor.
Nuestro Perfil de Egreso, recogiendo los valores institucionales, incorpora los conocimientos requeridos por la disciplina. Nuestro fin es la formación de profesionales que puedan desempeñarse tanto en el ejercicio libre la profesión, como también en instituciones públicas y privadas.
En el ámbito de comunidad y territorio, como parte de Vinculación con el Medio, hemos desarrollado el Programa de Atención a la Comunidad, específicamente en las asignaturas de Clínicas Jurídicas las cuales complementan la metodología de aprendizaje y servicio A+S .Esta labor, se ha traducido en un acercamiento comunitario efectivo, que ha permitido ofrecer apoyo y orientación gratuita a los usuarios, además de talleres y operativos de capacitación a la comunidad ,realizando atenciones en las ciudades de Santiago, Concepción y Viña del Mar.
Hemos desarrollado una labor seria y dedicada, bajo el permanente apoyo y guía del equipo de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, a quienes agradecemos especialmente el compromiso y entrega, lo que se traduce en un trabajo de autoevaluación sólido, crítico y que da cuenta de la ruta que ha transitado la Escuela y que se refleja en la realidad actual que nos permite enfrentar con seguridad el proceso. Tenemos toda la fuerza y entusiasmo necesario para continuar avanzando y construyendo, enfrentando nuevos desafíos para que nuestra Escuela crezca cada día más.
Para finalizar, destacar que este informe fue fruto de un análisis colaborativo y participativo, efectuado por académicos, líderes de departamento y directores de carreras, lo que se traduce en un trabajo de autoevaluación robusto, crítico y que da cuenta de la ruta que ha transitado la Escuela y que considera hitos como el proceso asociado al diagnóstico y autoevaluación del año 2020, a la ejecución del plan de mejora y al alto cumplimiento del PDF 2018-2022 (92%) lo que nos permite enfrentar este proceso con conclusiones que dan tranquilidad sobre su resultado.