Adscrita a Gratuidad

Ver comunicado de la Rectora, aquí.

Este miércoles 18 de enero, y tras un proceso de autoevaluación y evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación informó la acreditación por los próximos 5 años de Universidad de Las Américas en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Este resultado es consecuencia de una cuidadosa planificación a largo plazo, una ejecución de excelencia y del irrestricto apoyo de académicos, colaboradores y comunidad estudiantil que han permitido consolidar una propuesta educativa accesible de alta calidad, con un profundo compromiso con el progreso de nuestras comunidades y entornos.

Uno de los elementos a destacar es que por primera vez Universidad de Las Américas acredita el área de Vinculación con el Medio, en la cual destaca el alto compromiso de nuestros estudiantes quienes, a través de actividades principalmente curriculares, se relacionan con las comunidades, participando en proyectos locales, vinculándose con los barrios, sus autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos.

Esta noticia reconoce los avances sostenidos que ha tenido nuestra Universidad en todas sus áreas, los que tienen el sello de los valores institucionales: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana, y que refleja el compromiso de estudiantes, académicos, egresados y colaboradores“, afirmó la Rectora Pilar Romaguera.

En esa línea, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, aseguró que “el importante logro que se nos ha comunicado hoy ha sido posible gracias a la perseverancia, rigurosidad, creatividad y a la confianza de nuestra comunidad universitaria: estudiantes, académicos y colaboradores, así como también de nuestros socios comunitarios y aliados estratégicos. A todos hago llegar nuestro agradecimiento, ya que cada uno y cada una ha sido artífice del resultado de este proceso. Por cierto, la acreditación de nivel avanzado por un período de 5 años reafirma aún más el compromiso de UDLA con ser un real aporte a la formación de nuestros jóvenes y adultos, y al desarrollo de nuestro país”.

Proceso de acreditación

El proceso partió en abril de 2019 con la implementación de un plan de mejoramiento institucional. Luego, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 se focalizaron los esfuerzos con la generación de 5 macroproyectos institucionales, con cuyos resultados se generó un Diagnóstico Institucional y la consiguiente Autoevaluación Institucional a contar de septiembre de 2021, y que concluyó con el envío del Informe de Autoevaluación Institucional a la CNA en julio de 2022 y la visita de pares en noviembre del mismo año.

En el marco de este nuevo proceso de acreditación de UDLA, la Rectora Pilar Romaguera, junto con el Prorrector, Alejandro Zamorano; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; el Vicerrector Académico, Jaime Vatter, y la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins, expusieron en todos los campus el Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la CNA.

Dicho informe, presentó un trabajo directo de más de 200 académicos y colaboradores, con más de 8.000 participantes en encuestas de autoevaluación, y una participación masiva en otras actividades, como jornadas de trabajo, análisis y discusión. En esta ocasión el proceso de autoevaluación fue precedido por la evaluación y cierre del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-21 y la elaboración del nuevo PDE 2022-26.