Adscrita a Gratuidad

En el Campus Providencia de Universidad de Las Américas se llevó a cabo la 2ª edición de la Feria Internacional de Tecnología Aplicada en la Construcción (TAC). El evento, organizado por la Escuela de Construcción UDLA, destacó una vez más por traer a la comunidad lo último en la tecnología del rubro que se utiliza en el país, apuntando a una mayor productividad y limpieza de los procesos de diseño y construcción. Esta versión se centró en mostrar y probar cómo es la construcción industrializada y la preparación de los profesionales para su implementación.

Para inaugurar esta edición se desarrolló una mesa de conversación denominada “Colaboración Latinoamericana para la Industrialización de la Construcción”,  donde participaron; Gilberto do Freitas, director del Instituto Multi Constructivo de Sao Paulo; Pablo Domecq, profesor de la Universidad de Buenos Aires y jefe de proyectos de ECOSAN; Mauricio Concha, representante para Chile de la Alianza Latinoamericana de Construcción en Seco, y Sebastián Llanos, Académico UDLA y asesor del MINVU en Construcción Industrializada. La mesa fue moderada por José Ignacio Torres, Director de Escuela de Construcción UDLA.

“La Feria TAC es una oportunidad para acercar las tecnologías a los alumnos, ya que los contenidos de los cursos a menudo quedan desactualizados frente al rápido avance de la innovación tecnológica. Por eso, más que enfocar nuestros esfuerzos en la actualización constante, buscamos traer directamente a los estudiantes las tecnologías y a los proveedores, permitiendo que vivan estas experiencias de primera mano cada año”, comentó José Ignacio Torres.

Se contó con dos equipos de estudiantes armando y desarmando parte de una casa hecha con los sistemas constructivos de las empresas TWH y Tecnopanel para demostrar en forma práctica lo rápido y sencillo que es el montaje de estos sistemas.

“En esta ocasión, trabajamos con alumnos de primer año del curso Construcción 1, guiados por el profesor Rodrigo Gana. El objetivo fue desarrollar un pequeño proyecto, donde los estudiantes construyeron tres paneles. Esta actividad no solo les permitió enfrentarse a un desafío técnico complejo, sino también fomentar la organización, el liderazgo y la toma de decisiones creativas necesarias para resolver problemas constructivos”, explicó el Director de Escuela de Construcción.

Por otro lado,  se expuso un sistema de generación fotovoltaica transportable, sistemas de gestión de calidad para obras de construcción y softwares de dibujo, seguimiento y corrección de proyectos. Todos ellos con una presentación interactiva de sus tecnologías.

Para el cierre de la jornada hubo una segunda mesa de conversación llamada “El profesional de la construcción del futuro”, aquí se abordaron las características que debe tener el profesional del futuro, considerando la entrada de la industrialización, la transformación digital de la gestión de creación y desarrollo de proyectos de construcción de edificios y obras civiles. Participaron representantes del Consejo de Construcción Industrializada de la Cámara Chilena de la Construcción como; Marcos Brito, director del Comité Académico del Construye 2025; Claudia Petit, académica UDLA y presidenta del Colegio de Constructores de Chile; y Michelle Asenjo, de la plataforma de gestión digital de proyectos Calidad Cloud.

“Las expectativas se han cumplido plenamente en cuanto a generar esta conexión entre el avance tecnológico y la academia. Los estudiantes están experimentando con tecnologías actuales, como los paneles SIP de Tecnopanel, que son los mismos que se están utilizando en la reconstrucción de viviendas en Valparaíso. Esto les permite interactuar directamente con innovaciones que ya están siendo aplicadas en el campo”, concluyó Torres.