Adscrita a Gratuidad

Claudia Petit, académica de la Escuela de Construcción UDLA fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con la distinción “Elena Caffarena Morice”, por su trabajo por la autonomía económica de las mujeres.

Petit es presidenta del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Civiles, la primera presidenta de la corporación sin fines de lucro Mujeres en Construcción y miembro del Consejo Asesor de Género del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Desde estas veredas ha impulsado diversas iniciativas para equiparar las brechas salariales y generar espacios de trabajos sanos.

Con el propósito de destacar la labor de mujeres sobresalientes en diversos campos y resaltar su contribución a otras mujeres, la Seremi de la Mujer de la Región Metropolitana, en colaboración con SernamEG y Prodemu, instauró el premio “Elena Caffarena Morice”. En su última edición, este reconocimiento honró a dos organizaciones sociales y a 10 mujeres en áreas como impacto cultural, deportivo, autonomía física, política y económica. El premio, creado en 2008, rinde homenaje al legado y obra de Elena Caffarena, así como a los 75 años del logro del voto femenino en Chile.

“Este reconocimiento es un orgullo gigante. Han sido muchas horas de trabajo gratuito, de voluntariado, horas que podría haber dedicado a mi carrera o a mi familia. Me llena de orgullo de que todas esas horas, todo ese cariño y esa convicción con la que trabajo, se reconozca con un premio tan significativo. Para mí, Elena Caffarena es una de las mujeres admirables de este país. Es alguien que podría haberse quedado cómoda sentada, pero ella se dedicó a trabajar por el voto femenino y también por las mujeres obreras. Es una emoción muy grande, es el mejor premio que podría obtener en mi vida”, comentó Petit.

En ese sentido, y con respecto a la autonomía económica de las mujeres, la académica señaló que, “siempre he estado del lado del Ministerio, llevo hartos años trabajando a pesar de mi cargo en la Red de Mujeres en Construcción, siempre voy a estar ayudando. Si una puede ayudar a que el país pueda estar mejor, siempre lo voy hacer”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que con el premio quieren destacar que no es necesario esperar 90 años para cerrar las brechas y superar las desigualdades de género. Señaló que las generaciones anteriores de mujeres en Chile lograron avances cuando las condiciones eran aún más difíciles, y que ahora es el momento de preservar su legado y obtener mayores conquistas.

En la Corporación de Mujeres en Construcción han impulsado diversas iniciativas, dentro de ellas se encuentra el Decálogo de Buenas Prácticas, el que busca que los espacios de trabajo sean más seguros. Además, han puesto sobre la palestra en distintos espacios y ocasiones el hecho de equiparar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

He expuesto en varios conversatorios sobre la necesidad de cambios legales, para que los cambios sean profundos y a largo plazo. Lo ideal es que juntos podamos estar de acuerdo en que tenemos que mejorar esto, pero sin un marco legal, podemos incluso llegar a retroceder. Con leyes podemos acceder a espacios sanos, seguros, a un desarrollo profesional igualitario y permitir una mejor calidad de vida”, explicó Petit.

Durante dos años la académica ha sido miembro del Consejo Asesor de Género del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago: “me siento feliz de participar en el consejo y de que todas las voces sean escuchadas. Aprecio mucho las acciones del gobierno regional metropolitano para promover y prevenir la violencia de género, así como su disposición para abordar los aspectos en los que se puede mejorar. Ser parte del consejo asesor me hace sentir bien, ya que el gobierno metropolitano ha tomado en cuenta todas nuestras recomendaciones, lo cual me reconforta”.

Por otra parte, como presidenta del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Civiles, Petit comentó sobre el rol de la entidad y su aporte al país, “creo que las y los constructores civiles nos hemos alejado del rol social, hay mucha gente que no nos conoce, y es un problema de años. Nos hemos centrado mucho en el tema de construir y de ejecutar una obra, pero podemos ser agentes de cambio relevantes para la sociedad. Hay que lograr líderes comprometidos socialmente y que sean visibles sus acciones”, concluyó la académica UDLA.