Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción participó en el conversatorio “Enfermedades Zoonóticas” realizado en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lebu, en el que se entregaron los resultados de la investigación parasitológica del Programa de Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino, ejecutado por UDLA.

La jornada, que se realizó en el Salón Auditorio del Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, contó con la exposición del Doctor Boris Parra, académico del Instituto de Ciencias Naturales, quien se refirió al proceso de vigilancia epidemiológica de endoparásitos en caninos domésticos desarrollado en 12 comunas de la Región del Biobío.

“Durante la jornada se presentaron los resultados del proyecto FIC de Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino, financiado por el Gobierno Regional, en el cual participé como supervisor del laboratorio de microbiología en el área de investigación. Elegimos Lebu como una de las comunas donde se tomaron muestras, y también compartimos el boletín de vigilancia zoonótica, que recoge la historia del proyecto y los principales hallazgos de la investigación”, señaló Parra.

El especialista subrayó la importancia de la vigilancia de los endoparásitos, ya que estos pueden transmitir enfermedades zoonóticas y representan una amenaza potencial para la salud humana. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, donde las interacciones entre humanos y sus mascotas han aumentado significativamente.

Específicamente, el estudio se realizó en las comunas de Biobío, Penco, Florida, Lebu, Antuco, Laja, Coronel, Mulchén, Alto Biobío, Tirúa, Contulmo, Nacimiento y Los Ángeles, seleccionadas por su bajo índice de tenencia responsable de animales de compañía.

“Se recolectaron 733 muestras de heces de perro, de las cuales 545 provenían de animales con tutor y 188 de muestras ambientales. Los porcentajes de positividad variaron considerablemente entre las comunas estudiadas, destacando Alto Biobío, Contulmo y Tirúa por sus altos índices, con un 52,9%, 48,6% y 48,1%, respectivamente. Además, se observó una mayor incidencia de endoparásitos en las muestras ambientales en comparación con las de animales con tutor, excepto en las comunas de Alto Biobío, Los Ángeles y Nacimiento”, precisó el académico.

Elkin Suárez, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de la Sede Concepción, destacó la amplia participación de la población en las 12 comunas involucradas, donde se realizaron 600 esterilizaciones, 200 atenciones médicas veterinarias y 3.000 capacitaciones dirigidas tanto a niños como a adultos. Además, resaltó que uno de los principales resultados de este proyecto fue la investigación sobre las enfermedades parasitarias en la región.