Adscrita a Gratuidad

En un emotivo acto realizado en el auditorio del Campus Maipú, se inauguró la exposición “Hebras Colectivas: Mujeres por la defensa de sus territorios”. La iniciativa, organizada por el Programa de Intervención Comunitaria en Campus Maipú junto al Departamento de Género y Diversidades del Municipio, visibilizó y reconoció la diversidad de roles y luchas de las mujeres maipucinas.

La muestra, concebida como un espacio para escuchar y ver la comuna desde la perspectiva de las mujeres organizadas, ha logrado reunir a nueve mujeres que, a través de sus historias y experiencias, tejen un rico tapiz de la realidad femenina en Maipú: Constanza Leiva Vicencio, diversidades sexo genéricas; Claudia Gallardo Serrano, mujeres cuidadores; Wilda Díaz Burgos, lideresas; Victoria Osorio Jara, mujeres mayores; Pier Montenegro Vargas, profesiones masculinizadas; María Teresa Huentecura Tranolao, pueblos originarios; María Teresa Guajardo Labbé, mujeres trabajadoras; Martha Dávila Guerrero, mujeres migrantes y Marcela Barraza Ercole, mujeres emprendedoras.

“Este proyecto releva características de distintas mujeres de la comuna de Maipú que luchan por organización y participación de sus comunidades”, afirmó Marcela Soto, coordinadora del proyecto. “Ustedes son las piedras que van erigiendo los derechos y que, desde sus propias diversidades se van instalando día a día en el colectivo social. Les admiramos profundamente”, agregó, dirigiéndose a las participantes.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por las mujeres involucradas. Martha Dávila Guerrero, representante de las mujeres migrantes, expresó su alegría al participar: “Ha sido maravilloso, el reconocimiento a los seres humanos es en vida. Nuestro trabajo no deja galardones, por eso es bonito cuando se valora”.

Por su parte, Javiera Vergara, encargada del Departamento de Género y Diversidades de la Municipalidad de Maipú, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres: “este proyecto es muy valioso, porque destaca la gran labor y los diferentes roles que tienen las mujeres en la sociedad, en sus distintas dimensiones. Ellas son solo una demostración de la gran labor que tenemos las mujeres en la sociedad”.

María Teresa Guajardo Labbé, representante de las mujeres trabajadoras y manipuladora de alimentos en el Casino de Campus Maipú, resumió el sentimiento de muchas al afirmar que “las mujeres siempre estamos trabajando y luchando por salir adelante, es muy emocionante recibir este homenaje, después de tanta adversidad”.

“Hebras Colectivas” es mucho más que una exposición, es un tejido de historias que refleja la diversidad y la fuerza de las mujeres maipucinas. A través de sus testimonios y experiencias, se visibilizan las luchas por la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Esta iniciativa sienta un precedente importante, sus organizadores esperan poder ampliar esta experiencia en una futura versión el 2025.