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La Escuela de Educación Parvularia realizó el primer encuentro con centros de práctica, el cual contó con la participación de directoras, educadoras de párvulo y tutoras de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas de las regiones Metropolitana y Biobío.

La reunión, que se llevó a cabo en forma simultánea en Campus Santiago Centro y Campus El Boldal, fue liderada por la Directora de Escuela de Educación Parvularia; Leonor Cerda, la Directora de Carrera de Sede Santiago, Jennifer Ruiz y la Directora de Carrera de Sede Concepción, María Loreto Bustamante.

El encuentro tuvo por objetivo fortalecer el proceso de prácticas formativas mediante el modelo que posee la carrera para este fin. En ese mismo sentido, se enfatizó sobre el rol de los centros de práctica como coformadores del proceso académico de las estudiantes.

La Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda, en su intervención habló acerca de los hitos de la carrera desde 2009 hasta la fecha, mostró la nueva malla curricular, el Perfil de Egreso, el modelo de formación práctica y los sellos que la distinguen: el juego como medio de aprendizaje, las prácticas pedagógicas con habilidades investigativas, la responsabilidad social y la importancia del estudiante como agente de cambio en
función de una visión global y reflexiva de la estructura del sistema educativo.

“Tenemos una intencionalidad en el desarrollo de la malla de estos cinco años, ya que responde a los estándares de Educación Parvularia (…), es lo que se exige como criterio de calidad, que respondamos a los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, a los principios del modelo educativo de la Universidad y por supuesto, que a las necesidades del medio, a las necesidades de los centros de práctica. Por eso es importante para nosotros convocarlas”, afirmó la Directora de Escuela de Educación Parvularia, Leonor Cerda.

Mabel Guzmán, directora del Jardín Infantil Sol Naciente de Lo Espejo, asistió al encuentro y valoró el vínculo entre la Universidad y la institución que ella representa.

“Me pareció importante vincularse con la institución formadora de las alumnas en práctica. Así podemos conocer el modelo de formación y trabajar en conjunto”, comentó.

Posteriormente, destacó el trabajo que se ha realizado hasta ahora con la Escuela de Educación Parvularia: “La importancia de una colaboración mutua nos beneficia a ambos, sobre todo en la experiencia concreta y en la actualización de la formación de las alumnas (…) En cuanto al sello, lo que me llamó la atención es la formación de habilidades investigativas. Esto no lo había visto en la formación de alumnas de otras universidades”.

La Escuela de Educación Parvularia continúa trabajando para conseguir la acreditación y así formar educadores que promuevan el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas en concordancia a los principios a la Educación Parvularia.