Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Núcleo Centro Producción del Espacio UDLA realiza lanzamiento del libro “Los Arenales: Hacia el derecho a la ciudad”
Publicado el 10 de mayo de 2024
El lanzamiento del libro “Los Arenales: Hacia el derecho a la ciudad” organizado por el Núcleo Centro Producción del Espacio, contó con los autores de la obra; Francisco Vergara, Director del Núcleo Centro Producción del Espacio; Martín Arias, Director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la Universidad Católica del Norte; y Camillo Boano, académico e investigador de la Universidad di Torino, junto a ellos también estuvo presente, Ana Sugranyes, arquitecta y Doctora en Urbanismo.
En 2017 comenzó la investigación que se ve plasmada en este libro, el cual ilustra en cómo los habitantes del macrocampamento “Los Arenales” han desarrollado soluciones colectivas a los desafíos del hábitat, alejándose de una autoridad central en vivienda y calles para fomentar un sentido comunal de producción de espacio social, defendiendo el derecho a la ciudad tanto en teoría como en práctica.
Esta instancia permitió conocer más sobre esta obra y compartir las dificultades que experimentan quienes hoy luchan desde las áridas costas del desierto de Atacama por integrarse a una ciudad que no es distinta a la que aspiraría cualquier otro habitante de Antofagasta.
“Durante muchos años, Camillo y yo hemos estudiado un caso fascinante que se desarrolla en el norte de Chile, considerándolo un fenómeno social y espacial de gran interés. Este libro busca precisamente documentar la experiencia de lo que sería, para los habitantes de ese campamento, la primera ciudad latinoamericana, narrada en sus propias palabras“, explicó Vergara.
Además, agregó que, “ellos definieron que esta iba a ser una ciudad latinoamericana, con ese nombre y apellido, porque el 80% de las personas que viven en este campamento son migrantes. Esto empieza a darse de una manera bastante orgánica en una ciudad como Antofagasta, que fue construida a partir de diversos campamentos de migrantes que fueron llegando en diferentes épocas a constituir o a buscar oportunidades en la minería, en la pesca, pero principalmente en la minería y la construcción”.
Martín Arias, se refirió a cómo desde la academia podían ser un aporte para la comunidad, planteando un desafió de horizontalidad en las dinámicas de participación. “En un contexto de descontento con la universidad neoliberal en Chile, surge la idea de utilizar los conocimientos académicos financiados con impuestos para beneficiar a la comunidad. En una reunión con lideres comunitarios del campamento; Elizabeth Andrade, Pablo Rojas y Marcelo, se plantea una formación más horizontal y colaborativa, alejada del modelo tradicional de educación. Se busca ayudar a las comunidades con sus procesos, enfocándose en el derecho a la ciudad, a una vida digna y a vivir en paz”, comentó Arias.
En 2022, la lideresa comunitaria de origen peruano, Elizabeth Andrade, fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos, por su rol como cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, promoviendo la inclusión y brindando orientación a miles de personas en sus trámites migratorios y el acceso a derechos de salud y educación. En su trabajo en esta Red propició acciones de incidencia en la tramitación de la nueva Ley de Migración y Extranjería.
Por su parte, Ana Sungrayes, destacó el contenido de esta obra, “este documento se destaca por definir el derecho a la ciudad en Chile de manera cualitativa, desde la convivencia y la imaginación de una ciudad ideal. Evita el lenguaje neoliberal sobre propiedad y subsidios, proponiendo una lista de intenciones y aspiraciones. Concluye reconociendo que la ciudad ideal aún no existe, pero enfatiza el deseo de ser parte de su construcción, siendo hasta ahora la formulación más clara y completa.”
Para concluir, Camillo Boano, detalló su aporte a este texto, resaltando las múltiples dimensiones que este contempla, “escribí una biografía de una lucha, que abarca la vida de gente, familias, investigadores y pobladores que construyen este espacio, debe tener una presencia más global. El libro no es simplemente un libro, sino que contiene numerosas dimensiones urbanas, políticas y técnicas, especialmente la posibilidad de renacer en un sentido profundo. Es crucial en este momento político, donde el derecho a la ciudad es más relevante que nunca”.