Adscrita a Gratuidad

Como parte del inicio de las actividades del Magíster en Prácticas Socioespaciales, se realizó la presentación del libro “Progetto Minore” del académico e investigador italiano, Camillo Boano, una investigación que permite introducir y entender los temas que serán trabajados en el programa.

En esta ocasión también se presentaron el Director del Magíster en Prácticas Socioespaciales, Julio Suárez; la coordinadora General de Magíster, Corina Guerra; y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán.

“Queremos dar la bienvenida al Magíster y destacar nuestro enfoque interdisciplinario en la facultad, que abarca animación, diseño, construcción y arquitectura. Valoramos la transdisciplinariedad y la diversidad de enfoques académicos. Este magíster representa la vanguardia intelectual de nuestra facultad y del proyecto Academia Espacial que promovemos. Estamos entusiasmados con su mirada crítica y enfoque latinoamericano”, comentó Juan Pablo Corvalán.

Por su parte, Julio Suárez explicó lo que busca imponer a nivel latinoamericano, “proponemos una dialéctica entre la academia y la práctica. Esta es la fuente de la cual nace este magíster, como un lugar en el cual podemos realizar imaginarios más allá de estos esquemas agotados de los binomios campo-ciudad, interior-exterior, público-privado, real-virtual, una especie de borde intrincado, un desfase, un sitio vacante desde el cual podamos imaginar, cuestionar y practicar el espacio”.

En tanto, Corina Guerra se refirió a la estructura de la Dirección de Postgrado, la unidad de la que está a cargo, “contamos con cinco profesionales que están a cargo de lo que es operaciones académicas, de una nueva unidad de servicio al estudiante, también está la jefa de postítulos y diplomado. La verdad que para nosotros es una muy buena noticia contar con esta unidad de apoyo al estudiante dentro de nuestra unidad, que se creó hace muy poquito”, concluyó,

“Progetto Minore” o “Proyecto menor” del académico e investigador italiano, Camillo Boano, es una imaginación de la ciudad, un trabajo continuo por imaginar un futuro habitable. El concepto de “lo menor” es una nueva perspectiva en el pensamiento y la práctica de la arquitectura. Este concepto califica una acción y ofrece una tonalidad distinta a la práctica habitual.

“Uno de los aspectos que he estado reflexionando es cómo “lo menor” resuelve las actividades corporales y las condiciones de la vida humana. Lo considero una infraestructura de la vida que requiere la integración de la técnica, la tecnología, el material y el trabajo. “Lo menor” también sirve como una expresión colectiva, por lo tanto, es inherentemente política”, explicó Boano.

Además, agregó que, “la arquitectura desempeña un papel fundamental tanto en la transformación como en la reinterpretación del mundo que nos rodea. Es un instrumento que utilizamos en tiempos de guerra y de paz. Ya sea en su forma conceptual o material, como edificio, ecología, práctica o entorno, la arquitectura nos proporciona términos para reevaluar nuestra comprensión de las condiciones sociopolíticas normativas. Sin embargo, también es el lugar donde se manifiesta la violencia espacial, lo que eventualmente requiere reparación”.

Finalmente agregó que, “la arquitectura sigue siendo una disciplina que se enfoca en sus fundamentos, origen, mitología y héroes. Esto crea una especie de fortificación interna que privilegia y legitima lo que se percibe como lo más puro y esencial en la disciplina arquitectónica”.