Estas en: Género Universidad de Las Américas promueve la reflexión sobre género y afectividad en jornada teórico-práctica organizada por el Programa de Intervención Comunitaria
Publicado el 8 de abril de 2024
En una iniciativa organizada por el Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas, se llevó a cabo la “Jornada de género y afectividad”. La actividad, que se enmarcó en el Ciclo de Conmemoración del 8M organizado por la Universidad, reunió en torno a mesas de trabajo a expertos, académicos y representantes comunitarios quienes se congregaron para discutir sobre temas relevantes como autocuidado, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, a lo largo del ciclo vital, generando un espacio de conversación y aprendizaje.
Paulina Navarro, coordinadora de Intervención Comunitaria (IC) del Programa IC en Campus Providencia, subrayó la relevancia de esta jornada para los agentes comunitarios de diferentes comunas, ya que la jornada “busca contribuir a agentes comunitarios de la comuna de Macul, Huechuraba y La Florida, generando un espacio de conversación y aprendizaje mediante actividades prácticas que propicien la reflexión y la coconstrucción del conocimiento”.
Por su parte, Patricia González, coordinadora de Gestión del Programa IC, destacó la importancia de esta actividad en la conmemoración del mes de la mujer: “Para nosotros como Programa (IC) es muy importante realizar esta actividad, en conmemoración del 8M, que busca visibilizar y conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, porque es una iniciativa que va de la mano al sello valórico institucional de nuestra Universidad y, en particular del Programa de Intervención Comunitaria, que busca promover el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades”.
El evento contó con la participación de destacadas expositoras, entre ellas Daniela Muñoz, gestora territorial del Programa de IC de UDLA y relatora de la jornada en temática de identificación de violencia de género, quien destacó la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión sobre temas habitualmente invisibilizados por la sociedad, y enfatizó la necesidad de continuar sensibilizando al respecto: “Todavía está naturalizada la violencia y está presente en nuestras vidas. La violencia de género sigue siendo un problema a nivel país, por ello, sensibilizar sobre prevención de violencia como se hizo en esta jornada, permite identificar signos cotidianos y en nuestro propio cuerpo”.
En sexualidad y afectividad, María José Benavides, Directora de Carrera de Obstetricia y Puericultura de Universidad de Las Américas, junto a Cynthia Alfaro, coordinadora de la misma carrera, derribaron mitos enseñando a los asistentes los derechos sexuales y reproductivos en Chile.
Benavides afirmó que instancias como estas siguen siendo necesarias y nutritivas para las comunidades, “principalmente porque es un tema que socialmente se invisibiliza y no tenemos la información correcta. Muchas veces, incluso los canales de televisión no toman la precaución de hablar con las terminologías correctas, lo que hace que muchas personas no tengan conocimiento completo de lo que es su sexualidad. En este sentido, el llevar esta información a la población y resolver sus dudas, orientarles y generar estos espacios de confianza y seguridad, y unirlo a su afectividad”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Dafne Mallea, gestora territorial del Programa de IC de UDLA, quien señaló la importancia de ampliar actividades de educación sobre autoconocimiento y autocuidado, no solo entre dirigentes y vecinos, sino también en los colegios.
“Proporcionar más información a los jóvenes sobre su sexualidad y salud, contribuyen a una mejor calidad de vida y descongestionan los centros de salud al empoderar a las comunidades para hacerse responsables de su bienestar”.
Asimismo, resaltó la importancia de incorporar herramientas de autoconocimiento desde la infancia, rompiendo con los roles tradicionales asignados a las mujeres que históricamente las han invisibilizado y limitado en su capacidad de cuidado personal. En este sentido, Mallea enfatizó que siempre es posible mejorar y cambiar las circunstancias, destacando la importancia de adquirir nuevas herramientas y conocimientos a lo largo de la vida para un desarrollo pleno y consciente.
La Jornada de género y afectividad se erigió como un espacio de reflexión y aprendizaje crucial para la comunidad, promoviendo el diálogo abierto sobre temas fundamentales para la igualdad y el bienestar social. La diversidad de perspectivas y la interacción entre expertos, docentes y miembros de la comunidad han permitido un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias, sentando las bases para futuras acciones junto a la comunidad.