Estas en: Noticias Equipo de la Dirección de Gestión Curricular y Vinculación con el Medio de UDLA exponen sobre diseño, implementación y evaluación de metodología A+S en seminario internacional
Publicado el 30 de enero de 2024
Con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y fomentar la colaboración entre instituciones educativas en el ámbito del aprendizaje y servicio, integrantes de la Dirección de Gestión Curricular (DGC) y de la Dirección de Vinculación con el Medio de UDLA, fueron invitados al “I Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio: Transitando desde el compromiso a la integración en la educación universitaria”.
La participación del equipo de UDLA se centró en dos instancias. La primera fue el conversatorio “Institucionalización de la metodología de aprendizaje y servicio (A+S)” donde José Ignacio Díaz, Director de Gestión Curricular de UDLA, compartió con Manuel Caire, Jefe Formación para el Compromiso Público del Centro de Desarrollo Docente UC y Jorge Reino, coordinador de Aprendizaje + Servicio de Universidad Autónoma de Chile, sobre las experiencias de cada casa de estudio en la institucionalización de la metodología.
“La posibilidad de compartir con otras instituciones el diseño, implementación y evaluación de A+S en UDLA tiene una importancia fundamental porque nos obliga a mirar con detalle lo que hacemos, valorando los aprendizajes del proceso y reconociendo el aporte que para otros significa la propia experiencia”, manifestó José Ignacio Díaz.
Posteriormente Constanza Rivera, analista de la Dirección de Vinculación con el Medio y Alexis Maureira, analista curricular de la DGC, relataron la experiencia de implementación y evaluación de esta metodología en UDLA. En su exposición, los profesionales describieron la experiencia de implementación de la metodología A+S en UDLA, destacando los aprendizajes institucionales que surgieron en el transcurso de dicha implementación y se presentaron desafíos en torno a la evaluación de impacto de estas iniciativas.
Asimismo, dieron a conocer el trabajo de desarrollar e institucionalizar mecanismos de articulación entre VcM, investigación y docencia, en el marco del Proyecto adjudicado con fondos MINEDUC para el desarrollo institucional: “Mejoramiento de la efectividad y calidad de la contribución de Vinculación con el Medio, al medio externo relevante y a los procesos misionales de la Universidad”.
Para Constanza Rivera, el I Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio “fue una instancia muy significativa para conocer y compartir experiencias del trabajo que todas las universidades estamos haciendo en materia de articular la Vinculación con el Medio en la docencia. Así también, se visibilizaron muchos desafíos que esta tarea representa en aspectos como la pertinencia, sostenibilidad de los vínculos con nuestros socios comunitarios y especialmente la evaluación y medición de impacto de nuestras acciones”.
En tanto, Alexis Maureira aseguró que fue “muy gratificante conocer otras formas de implementación de esta metodología; dialogar con diferentes actores obre su importancia y dar a conocer lo que hemos hecho hasta ahora, resultó una instancia de aprendizaje de indudable valor nosotros, y por supuesto para la institución.”