Adscrita a Gratuidad

Este 11 de agosto, el Ministerio de Educación publicó los resultados del Concurso de propuestas de proyectos de Áreas Estratégicas para el Subsistema Universitario y para las instituciones de educación superior.

Dentro de la resolución, se comunica que la propuesta de UDLA denominada “Mejoramiento de la efectividad y calidad de la contribución de Vinculación con el Medio (VCM) al medio externo relevante y a los procesos misionales de Universidad de Las Américas”, fue una de las que obtuvo un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) para llevar a cabo este proyecto.

Es un desafío grande, es un proyecto que apoya todo el trabajo que debemos desarrollar de cara a la acreditación. Es una iniciativa que viene a fortalecer la calidad de la vinculación con el medio; esperamos que sea algo que aporte a nuestros socios comunitarios, aliados estratégicos porque queremos ser una universidad que contribuya al medio externo de manera adecuada, oportuna y pertinente”, explica María Inés de Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de UDLA y quien liderará esta iniciativa.

La propuesta de UDLA se basa en un diagnóstico estratégico donde se concluye la necesidad de mejorar la pertinencia, efectividad y calidad de la contribución de los programas de VCM tanto a los procesos misionales de docencia e investigación como al medio externo relevante, en un escenario de desafíos sociales y productivos de post pandemia y también regulatorios.

Este es un impulso importante para la mejora del área de VCM, en el cual necesitamos el apoyo de todas las áreas y equipos para hacer un aporte real y de calidad tanto a las funciones misionales de la Universidad, como a las comunidades con las que se relaciona”, agrega la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Kathrine Liepins.

El proyecto, que se realizará en 30 meses, busca el fortalecimiento de mecanismos e instrumentos de gestión, articulación y de capacidades institucionales de VCM para la prospección y diagnóstico, seguimiento, monitoreo y evaluación que requieren sus programas, y de la retroalimentación interna y externa de sus resultados y efectos.

Dentro de algunos de los hitos que se realizarán están: Elaboración de matrices de tributación de los programas VCM a la contribución interna y externa; Diseño metodológico de evaluación de contribución de un programa del ámbito Investigación, Transferencia e Innovación; Encuesta de evaluación de la gestión de VCM; Ajustes a la Política y Modelo VCM; Análisis de las vinculaciones y alianzas con actores del medio externo relevante, y Diseño metodológico   de evaluación  de contribución de un programa del ámbito Comunidad y Territorio, entre otros.