Estas en: Noticias Adentrándose en el arte del retrato, grupo de adultos mayores forma parte de mediación cultural en la Sala de Exposiciones del Campus Providencia UDLA
Publicado el 4 de enero de 2024
En un enriquecedor encuentro entre el arte y la comunidad, el Campus Providencia de Universidad de Las Américas abrió sus puertas a un grupo de adultos mayores de la comuna de Peñalolén para participar en una mediación artística guiada por el artista Leonardo Soto.
La actividad, enmarcada en el relacionamiento comunitario de UDLA, tuvo como foco principal la vinculación con los adultos mayores de la comunidad y la promoción del aprendizaje a través de las artes. La mediación se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del campus, donde Leonardo Soto expone actualmente su obra “Visibles: retratos de la inmigración en la Región de O’Higgins“.
“No hay edad para tener un sentido de la apreciación artística; nunca es tarde para poder despertar a las personas que tienen esa inquietud por valorar la producción artística. Y desde ese punto de vista, el traerlos aquí a ellos les aporta la posibilidad de salir de la cotidianidad. Siempre es bueno salir de la rutina y el arte nos proporciona eso, una nueva mirada de lo que es el entorno” reflexionó el artista, Leonardo Soto.
Un total de 13 adultos mayores de la comuna de Peñalolén tuvo la oportunidad de sumergirse en el mundo del retrato artístico, inspirado en la obra expuesta en la Sala de Exposiciones. El artista compartió sus objetivos al presentar retratos de personas migrantes, destacando la dificultad del proceso migratorio y la profundidad de inmortalizar esos rostros a través del arte.
Johnson Araya, monitor socio-cultural de la Municipalidad de Peñalolén y acompañante de las personas mayores en esta actividad, destacó que “el arte es el que los lleva a motivarse a salir de sus casas, de ir a los talleres, de venir a estas actividades. En actividades así descubren que pueden hacer mucho más y se sorprenden a sí mismos”.
Durante la mediación, Leonardo Soto introdujo a los participantes en las técnicas del retrato, desde la captura del rostro en el dibujo hasta la aplicación de colores para transmitir emociones. La sorpresa llegó al incorporar colores inusuales, como el verde o el azul, generando una experiencia artística única.
Doralisa Matamala fue parte de las personas mayores que asistió a la mediación, sobre la que opinó que “aprendí mucho, porque escuchar al artista y compartir con otras personas nos permite apreciar mucho mejor la obra”. Del mismo modo, añadió que “esto está lejano a nuestro diario vivir y agradezco a la Universidad por esta posibilidad”.
La actividad concluyó con un recorrido por la Sala de Exposiciones, donde los participantes reflexionaron sobre las emociones evocadas por los rostros retratados en la exposición.