Adscrita a Gratuidad

Esta semana se puso en marcha la Sala de Exposiciones UDLA ubicada en Campus Providencia, la cual busca transformarse en un espacio para la difusión y circulación de expresiones artísticas, y a su vez, fomentar instancias de mediación cultural tanto en la comunidad UDLA como entre nuestros socios comunitarios.

El acto inaugural contó con las palabras del Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien afirmó que “ciudadanía y cultura es un ámbito de nuestro modelo de Vinculación con el Medio y uno de nuestros objetivos es contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes (…) La Sala viene a transformar el espacio en una convivencia permanente con las manifestaciones culturales y artísticas, siendo un dispositivo de activación en este ámbito”.

Tras el corte de cinta de las autoridades, la Sala inició sus actividades con la exposición “La Posibilidad de Se[nti]r” de la artista visual y publicista, Carolina Stine, quien presentó obras confeccionadas bajo la técnica de collage análogo, proporcionado una instancia de reflexión respecto a la mirada de las mujeres artistas y su rol social.

“Agradezco a UDLA por abrir una nueva ventana para la circulación de las artes. Valoro que la Universidad disponga de un espacio que acerque los lenguajes artísticos a los estudiantes, académicos y colaboradores que quizás no estén muy familiarizados con las artes visuales”, sostuvo la artista.

Sobre la muestra afirmó que “significa mucho para mí, tanto a nivel personal como profesional puesto que rememora los inicios de mis primeros collages cuando pensaba que mi trabajo no tenía un gran significado. Pero me di cuenta de que sí, y me atreví a explorar esta técnica artística donde pude dar rienda suelta a la imaginación y a mi subconsciente. Me siento honrada y feliz de presentar mi muestra en una institución tan importante”.

La Sala de Exposiciones UDLA fue dotada de rieles para montaje y carriles de focos con luces dirigibles, cumpliendo así con estándares de primer nivel respeto a salas de exhibición. Asimismo, se incorporó acrílicos en la pared, y se mantuvo en su interior el piano que caracteriza este lugar. Los estudiantes que ingresen a este espacio también tendrán la oportunidad de disfrutar de cuatro estaciones compuestas por renovado mobiliario para disfrutar la vida universitaria.

“Es un espacio muy bonito, me gustó mucho porque era un lugar que no existía en la universidad. La muestra es preciosa. Es muy buena la iniciativa porque además vamos a poder ver obras de artistas que no conocemos”, mencionó Gabriel García, estudiante de Psicología de tercer año del Campus Providencia.

Asimismo, está planificado que la Facultad de Arquitectura, Animación Digital, Diseño y Construcción, utilice este espacio para mostrar los trabajos de sus académicos y estudiantes. Sobre este punto, Fernando Portal, Director del Núcleo de Lenguaje y Creación de UDLA, valoró la Sala afirmando que “es un tremendo regalo tener un espacio que nos permita conocer las producciones culturales y artísticas de esta comunidad y también desarrollar proyectos de vinculación y mediación que antes no teníamos dónde mostrarlos. Estamos muy contentos de que las carreras de carácter creativo puedan ser presentadas al público de la propia universidad”.

La muestra estará abierta al público desde el jueves 13 de abril hasta el miércoles 3 de mayo, de 9:00 a 20:00 horas en la Sala Creativa, ubicada por la entrada de Manuel Montt 948.

Galería de Imágenes