Adscrita a Gratuidad

La Secretaría Técnica de la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, CIGU UNAM, reconocido como uno de los más importantes de Latinoamérica, organizó el conversatorio “Experiencias de trabajo comunitario con perspectiva de género en las instituciones de educación superior de América Latina”, en el marco del Día Internacional en contra de las Violencias hacia las Mujeres.

En este contexto, fueron invitadas distintas organizaciones para dar a conocer y visibilizar la labor que llevan a cabo. Entre ellas, estuvo el Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas quien estuvo representado por la coordinadora territorial y encargada de la línea de género del programa, Fernanda Palacios.

Para nosotras es un honor poder compartir en esta instancia donde, además de dar a conocer lo que hacemos, también aprendemos y reflexionamos junto a otras iniciativas que abordan la violencia de género desde el trabajo universidad-territorios”, expresó.

En su presentación, la también Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Máster en Estudios Feministas, dio cuenta del trabajo que se desarrolla en la línea de género del programa, la cual nació como respuesta a las necesidades que surgieron desde los propios territorios donde éste se inserta.

Algunas de las iniciativas destacadas por Palacios fue la creación de la “Escuela de monitoras comunitarias para territorios libres de violencia de género” que este año desarrollará una segunda versión con un gran éxito de convocatoria.

En la ocasión también expusieron Karla Amozurrutia de CIGU Unam y Sandra Otero de la Universidad Segio Arboleda de Barranquilla, Colombia. Como moderadora participó Cecilia Contreras, también de Unam.

Luego de la presentación del trabajo que cada institución realiza, se compartieron los aprendizajes, desafíos y el sentido que tiene la definición de Comunidad Universitaria en torno a la prevención y erradicación de las violencias de género.

La actividad fue transmitida vía Facebook Live y puede ser vista en el siguiente link.