Adscrita a Gratuidad

Erwin Krauskopf asumió como nuevo Vicerrector de Investigación de nuestra casa de estudios. Bioquímico de la Universidad Austral de Chile, obtuvo su doctorado en Ciencias Vegetales en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y llega a UDLA luego de desempeñarse en el sector privado en la industria biotecnológica y en instituciones de educación superior.

Su investigación se ha enfocado principalmente en el uso y desarrollo de diversos indicadores bibliométricos para la evaluación del impacto de la investigación de revistas, países e instituciones. Ha publicado más de 30 artículos relacionados a estos temas en revistas indexadas por Scopus y/o Web of Science; y ha estado involucrado en el desarrollo de estrategias y políticas de investigación institucionales.

Desde el año 2018 participa como Editor Asociado de la revista Higher Learning Research Communications (ISSN 2157-6254), la cual se encuentra indexada por Scopus. Además, ha sido revisor de manuscritos para diferentes revistas internacionales, destacándose en los dos últimos años revistas como PLOS One, PeerJ, Scientometrics, BMC Public Health y SpringerPlus.

Durante los últimos 16 años ocupó distintos cargos en la Universidad Andrés Bello, siendo el último, el de Director de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología, periodo en el cual tuvo la responsabilidad de liderar el proceso de autoevaluación y el comité de acreditación, proceso que concluyó, cuando al programa se le otorgaron cinco años de acreditación.  Adicionalmente, estuvo a cargo de la formulación e implementación del programa de Magister en biotecnología, el que fue acreditado.

¿Por qué se decide crear una Vicerrectoría de Investigación en UDLA? ¿Cuál es el objetivo de esta?

En el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, UDLA declara como parte de su misión el “contribuir al desarrollo de las personas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y al desarrollo del país, disponiendo de espacios de creación e investigación, para aportar a la discusión de los problemas de la sociedad”. 

En términos funcionales, se asume el propósito de institucionalizar la Investigación a través de la creación de líneas y núcleos de investigación específicos estructurando unidades académicas superiores y básicas. Durante este período, la creciente participación de los académicos y docentes UDLA en actividades de investigación se ha visto reflejado en un incremento sostenido de publicaciones en revistas al igual que en un aumento de colaboraciones nacionales e internacionales.

En consistencia con el auge de la investigación y con una creciente preocupación institucional por consolidar la investigación, es que durante el 2020 se tomó la decisión de crear la Vicerrectoría de Investigación.

¿Cómo ve el crecimiento que ha tenido UDLA en el número de publicaciones indexadas el 2020?

Uno de los efectos de institucionalizar la investigación en UDLA ha sido el aumento significativo del número de publicaciones indexadas. Mientras en el año 2017 los académicos y docentes UDLA registraron 34 publicaciones indexadas (27 WoS y/o Scopus; 7 Scielo), el año 2020 se han registrado 149 publicaciones indexadas (140 WoS y/o Scopus, 9 Scielo).

Durante los últimos años las sedes Concepción y Viña del Mar han contribuido sustancialmente a la producción de la Universidad. ¿Cómo ves este hecho?

Uno de los grandes logros de la institución es que ha conseguido propiciar la investigación en sedes, lo cual no es tarea fácil.  La incorporación de capacidades científicas en Viña del Mar y Concepción no solo contribuye al proceso de descentralización de la ciencia, sino que aportan al desarrollo de las regiones.

¿Cómo crees que la creación de esta Vicerrectoría impulsará a docentes y estudiantes a generar, ampliar o profundizar conocimiento en el área de la investigación?

Creo que la Dirección de Investigación ha jugado un rol fundamental en la promoción y fomento de la investigación entre los académicos, docentes y alumnos de UDLA.  Reflejo de esto, es el ritmo de crecimiento permanente que se ha observado en el número de proyectos de investigación en ejecución y el número de publicaciones indexadas. La creación de esta Vicerrectoría tiene como objetivo consolidar la investigación realizada al interior de UDLA.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el área para este 2021?

Durante las últimas dos semanas hemos sostenido diversas reuniones con los académicos y docentes que forman parte de los Núcleos y Centros de Investigación con el propósito de levantar información respecto a su quehacer científico, los productos que generan como fruto de sus investigaciones y, sus requerimientos para potenciar las líneas de investigación.  Esta información es fundamental para elaborar e implementar un plan de acción que permita la consolidación de líneas de investigación que se encuentran actualmente en desarrollo. 

En este contexto, los desafíos principales consisten en aumentar la tasa de adjudicación de proyectos de investigación financiados con fondos concursables externos, incrementar el número de publicaciones indexadas y fomentar nuevas colaboraciones nacionales e internacionales.