Estas en: Facultad de Educación Observatorio Inteligencia Artificial Educación Académico de la Facultad de Educación UDLA y miembro del Observatorio sobre el Uso de IA en Educación participa en las XV Jornadas de Docencia de la UC Temuco
Publicado el 5 de noviembre de 2025
El académico de la Facultad de Educación UDLA, Dr. Cristian Sepúlveda Irribarra, participó en las XV Jornadas de Docencia de la UC Temuco, realizadas los días 27 y 28 de octubre en la Universidad Católica de Temuco. El encuentro, titulado Educar con sentido en tiempos de Inteligencia Artificial, fue organizado por el CINAP UCT y convocó a autoridades, académicos y equipos universitarios para reflexionar sobre los desafíos éticos, pedagógicos y tecnológicos de la IA en la educación superior.
El encuentro convocó a autoridades, académicos y equipos universitarios para reflexionar sobre los desafíos éticos, pedagógicos y tecnológicos de la IA en la educación superior, con líneas temáticas centradas en la transformación de la docencia en la era de la IA, el diseño de experiencias de aprendizaje activas e inclusivas, la evaluación para el aprendizaje mediada por IA y la ética y ciudadanía digital.
El académico e investigador del Instituto de Educación y Lenguaje, Magister en Educación con mención e Innovación para el Aprendizaje y del Magister en Docencia Universitaria, además de ser miembro del Observatorio sobre Uso de IA en Educación (ObIA-Educ) y del grupo de investigación IEFID, participó de un conversatorio, y condujo actividades durante ambas jornadas, destacando que “fue una excelente experiencia, no solo por la organización, sino por el impresionante nivel del Centro de Innovación CINAP de la UCT, una infraestructura de vanguardia dedicada a la tecnología punta para la docencia, lo que demuestra un compromiso institucional muy potente”.
También se refirió a que uno de los elementos cruciales para una correcta integración de la IA a los procesos educativos es considerar que “El foco no es la herramienta por sí misma, sino cómo la IA puede integrarse con criterio pedagógico para ampliar oportunidades, personalizar trayectorias y fortalecer la equidad sin sacrificar profundidad disciplinar.
Por su parte, el académico también enfatizó la alta recepción de los asistentes: “Fue notable ver la motivación de los profesores. A pesar de ser la última jornada, el taller estuvo muy asistido, con docentes muy aplicados que se quedaron, aprendieron y agradecieron la instancia, demostrando un interés genuino por innovar en sus aulas”
Finalmente, el académico subrayó: “estos espacios son clave para visibilizar el trabajo que estamos realizando en el Observatorio (ObIA-Educ) y para fortalecer redes. Es muy positivo seguir en contacto con CINAP por el trabajo de vanguardia que están haciendo, impulsando proyectos de innovación aplicada que realmente transforman la docencia”.
La participación del académico en las Jornadas de Docencia e Innovación UCT 2025 reafirma el compromiso institucional con la generación de conocimiento, la innovación pedagógica y la promoción del uso ético y efectivo de la inteligencia artificial para una educación superior de calidad.