Adscrita a Gratuidad

La académica investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA e integrante de la Red de Investigadoras UDLA, María Mercedes Yeomans, fue designada como Guest Editor de un número especial en la revista científica Frontiers in Education, indexada en Web of Science (Q2, JCR 2023, percentil 72 %) y Scopus (Q2, SJR ≈ 0.65).

El volumen, titulado “Long term impacts of the COVID-19 pandemic on mental health and well being in education: underlying mechanisms and intervention strategies”, busca reunir investigaciones internacionales que analicen las consecuencias psicosociales de la pandemia en el ámbito educativo y las estrategias implementadas para enfrentarlas. Su convocatoria permanecerá abierta hasta diciembre de 2025.

En este rol, la investigadora coordina el proceso de revisión por pares junto a especialistas internacionales, colabora en la definición de la estructura editorial y contribuye en la evaluación de los manuscritos recibidos. Esta designación se suma a su trayectoria como Review Editor en la misma revista desde hace tres años y como autora publicada, consolidando una triple presencia en una de las plataformas científicas más reconocidas a nivel global.

Sobre el alcance de este reconocimiento, Yeomans destacó la relevancia de abrir la investigación regional a escenarios internacionales: “Esta experiencia representa una gran oportunidad para visibilizar investigaciones latinoamericanas de alto nivel y abrir espacios de diálogo global sobre salud mental en la educación”, señaló.

Este hito contribuye directamente a las metas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de UDLA, que busca potenciar la participación de sus académicas y académicos investigadores en redes científicas internacionales, promover la publicación en revistas indexadas y proyectar la investigación de UDLA en temas de alta relevancia social, como la salud mental en contextos educativos.