Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Arquitectura dio inicio su segundo semestre con una jornada inaugural abierta a toda la comunidad en el Espacio Galpón UDLA. El encuentro contó con la charla magistral del equipo curatorial del Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025.

En la actividad participaron  los curadores Linda Schilling, Serena Dambrosio y Nicolás Díaz Bejarano, quienes presentaron los fundamentos de Inteligencias Reflexivas, propuesta que explora críticamente el impacto de la Inteligencia Artificial en los territorios del sur global. La jornada fue moderada por Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación, y contó con la intervención del académico UDLA Jaime San Martín, quien abordó la dimensión audiovisual del proyecto.

“Inteligencias Reflexivas propone una mirada crítica sobre la llegada de la Inteligencia Artificial en Chile, replanteando la idea de mesa de trabajo como un espacio de encuentro entre distintos actores para debatir el tema”, comentó Díaz.

Por su parte, Dambrosio agregó que “el pabellón incorpora la discusión sobre la infraestructura digital al ámbito arquitectónico, destacando la relevancia de su materialidad y espacialidad dentro de la conversación”.

Chile participa con el pabellón Inteligencias Reflexivas, inaugurado el pasado 8 de mayo en el Arsenale de Venecia, y que permanecerá abierto al público hasta el 23 de noviembre de 2025. La curaduría estuvo a cargo de Serena Dambrosio y Nicolás Díaz Bejarano, ambos vinculados académicamente a la escuela, junto a Linda Schilling Cuellar, académica del programa de Magíster en Prácticas Socio-Espaciales.

Además, la comunidad UDLA aportó activamente al proyecto, participaron el estudiante Javier Toledo y los académicos, Diego Alday y Constanza Durán, quienes colaboraron en el desarrollo y montaje de la exposición. Asimismo, los académicos, Rafael Guendelman Hales y Jaime San Martín, contribuyeron con la muestra audiovisual, incorporando una mirada interdisciplinar al enfoque curatorial.

“Este proyecto es muy importante en la medida que busca relevar voces que están ausentes de las discusiones políticas, hacernos reflexionar sobre una figura que se repite mucho en nuestra política y en nuestra manera de ser política como chilenos, que es la mesa de trabajo”, explicó San Martín.

El pabellón invita a revisar los informes de impacto ambiental y comprender cómo esta infraestructura se inserta en el territorio chileno, destacando la capacidad de la arquitectura para hacer visible el impacto espacial y material de estos objetos en un contexto específico.

“Esta es la primera representación de Chile en torno a un conflicto socioambiental. Aunque se aborda el edificio del Data Center y los 25 centros de datos que sustentan el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país, ese es solo un pretexto para reflexionar sobre los conflictos socioambientales en los que la arquitectura está llamada e interpelada a involucrarse”, detalló Schilling.