Adscrita a Gratuidad

El Programa de Intervención Comunitaria (PIC) presentó su experiencia como ponencia en la categoría Enseñanza y Aprendizaje. En representación de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, coordinadora del PIC, y el académico Patricio Carreño, dieron a conocer la temática “El Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas. Una experiencia académica de transformación social”. El trabajo releva una trayectoria de más de 12 años de implementación, sustentada en el modelo de Aprendizaje + Servicio con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, que integra formación en valores y ciudadanía activa, junto con un compromiso sostenido con las comunidades.

La presentación abordó la estructura del programa, compuesta por componentes académicos, territoriales e investigativos, desarrollados mediante fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. El PIC promueve el contacto permanente de los estudiantes con comunidades, detectando necesidades y diseñando acciones y proyectos que ponen en práctica las competencias profesionales adquiridas en diversas asignaturas.

Como parte de sus resultados, destaca la participación de 115 académicos anuales, la vinculación con tres regiones, 13 comunas, 41 barrios y 115 organizaciones comunitarias, así como el involucramiento de aproximadamente 8.600 estudiantes cada año.

El programa también ha impulsado iniciativas como cursos de capacitación en liderazgo social para juntas de vecinos, proyectos de radios comunitarias, escuelas de formación para monitoras de territorios libres de violencia de género y espacios de preparación en emergencias y desastres en la Región de Valparaíso.

Fabiola Navarro afirmó que participar en el Congreso Aequalis “es muy importante, pues es relevar el rol social que tiene la Universidad y mostrar cómo ha contribuido de manera sistemática y sostenida este trabajo comunitario, que es parte de la identidad de nuestra casa de estudio. También es poder conectarnos con otras instituciones, establecer vínculo con otras universidades, con centros de investigación, con organizaciones sociales, y que podamos, quizás en el futuro, hacer proyectos colaborativos”.

Entre los principales puntos que los académicos destacaron en su ponencia está la importancia de una evaluación permanente del programa, con especial atención a la fase de diagnóstico, adaptando las herramientas a las características de cada comunidad; el fortalecimiento del componente práctico en las asignaturas; y la integración de saberes comunitarios al Perfil de Egreso de los estudiantes, entre otros.

Sobre su metodología relevaron su componente curricular, que entrega fundamentos éticos y metodológicos para la ejecución de proyectos, con un componente territorial, que promueve la inserción de estudiantes en comunidades a través de cinco fases: sensibilización, levantamiento de información, diseño, implementación y evaluación de proyectos.

En cuanto a su impacto, mencionaron que el PIC se ha consolidado como un equipo profesional que garantiza su implementación, que ha incorporado ocho asignaturas en carreras del área de Salud y Ciencias Sociales y que ha establecido capacitación continua para los académicos que participan en la iniciativa.

Patricio Carreño señaló que, “la relevancia de esta conferencia tiene relación con un esfuerzo sistemático por parte de UDLA de dar a conocer y visibilizar el programa, que ya por la trayectoria que tiene, su impacto, los resultados tanto en los estudiantes, la Universidad y las comunidades que se acompañan y se atienden, ha tenido una importancia significativa y relevante”, destacando principalmente tres aspectos: la formación integral de los estudiantes y su compromiso con la sociedad; la promoción de la responsabilidad social y formación ciudadana y ética, y la institucionalización de una comunicación y un trabajo colaborativo constante con distintas organizaciones sociales, con barrios y territorios.