Estas en: Género Sede Santiago firma compromiso con SernamEG para avanzar en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal
Publicado el 25 de julio de 2025
Como parte de su compromiso institucional con el desarrollo de entornos laborales más equitativos e inclusivos, Sede Santiago de Universidad de Las Américas suscribió un compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región Metropolitana, con el objetivo de iniciar los trabajos para implementar un sistema de gestión basado en la Norma Chilena NCh3262, orientado a promover la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre las y los colaboradores de la comunidad universitaria.
La firma del compromiso representa un importante paso hacia la obtención del “Sello Iguala Conciliación”, reconocimiento otorgado por SernamEG a aquellas instituciones que certifican su sistema de gestión conforme a los estándares definidos por la Norma Ch3262:2021.
“Este convenio representa el inicio de un proceso transformador para Universidad de Las Américas, ya que implementar la Norma NCh3262 no solo promueve la equidad de género, sino que también genera cambios que impactan positivamente en la calidad de vida de quienes forman parte de su comunidad universitaria. Como servicio nos sentimos muy contentos de ser un socio en este proceso, ya que entendemos el importante rol social de las universidades y la posibilidad que tienen para impactar en las nuevas generaciones”, señaló Miriam Bertuzzi, directora regional Metropolitana del SernamEG.
Entre los lineamientos que destacan de la Norma NCh3262:2021, se encuentran la igualdad en el acceso a oportunidades laborales, desarrollo profesional sin sesgos, medidas de conciliación laboral y mecanismos de mejora continua para evaluar y mejorar su implementación, por nombrar algunas.
Cabe destacar que la implementación de esta norma es de carácter voluntario, lo que releva el compromiso de UDLA por seguir avanzando en inclusión, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad.
Al respecto, Pía Espinoza, Directora de Género de Universidad de Las Américas, señaló que “la implementación de la norma implica un proceso de diagnóstico, diseño e implementación de un plan de trabajo y evaluación que nos permitirá lograr la certificación del “Sello Iguala Conciliación”. Este proceso nos permite seguir fortaleciendo nuestro marco institucional orientado a la equidad y el respeto a la diversidad”, sostuvo.
Para avanzar hacia la certificación y posterior obtención del Sello Iguala Conciliación, UDLA deberá seguir una hoja de ruta que incluye un diagnóstico inicial, el diseño de un plan de trabajo, su implementación y evaluación, con el propósito de consolidar un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Este proceso se seguirá en coherencia y fortaleciendo los planes estratégicos de la Universidad, en especial, con miras al proceso de Acreditación Institucional 2028.