Académicos de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción obtienen un Fondart para la difusión de obra artística
Publicado el 5 de febrero de 2025
Julio Suárez, Director del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales, junto a Constanza Hermosilla, académica de la Escuela de Arquitectura UDLA, obtuvieron el Fondart Regional de Difusión para mostrar la obra “Detrás de las industrias se esconde el sol”.
La obra es el resultado de una residencia artística de Galería Metropolitana realizada por los académicos UDLA en la Ruta CH-160 que une Coronel con Concepción durante 2023. Los resultados de la residencia fueron exhibidos en Santiago en una muestra que llevó el mismo nombre. Lo que buscan ahora los academicos y artistas es llevar a Coronel “Playa negra”, la obra central de la exhibición para activarse y difundirse en dos nuevos formatos en la Región del Bío Bío.
“Playa negra” es una instalación compuesta de 2 sillas de playa y 1 quitasol confeccionadas en telas negras sobre media tonelada de escoria de carbón de la central termoeléctrica Santa María recogida con pala desde Coronel.
“En octubre de 2023, la obra fue exhibida en el Espacio Galpón UDLA, acompañada por cuatro videos. Un monitor semienterrado en la escoria mostraba la intervención realizada en un paradero de la Ruta CH-160 durante la residencia en Galería Metropolitana. Ahora, buscamos que “Playa Negra” regrese a su lugar de origen, la Ruta 160 y la ciudad de Coronel”, comentó Hermosilla.
La obra se instalará en cinco puntos de Coronel y sus alrededores, donde habitantes de la zona intentarán veranear irónicamente para evidenciar el impacto del extractivismo más allá de los estudios ambientales. La intervención será documentada en una pieza audiovisual y una publicación impresa, que se exhibirán en Coronel, Concepción y Santiago, para luego circular en medios locales y nacionales.
“Este Fondart es fundamental para nosotros porque representa un trabajo colectivo con Constanza, donde convergen la mirada del arte sobre la arquitectura y viceversa. La obra surge desde Concepción, la ciudad donde crecimos y nos formamos, y aborda una problemática clave como el impacto de la expansión industrial en Coronel tras el cierre de la mina Lota Schwager. Esta reconversión laboral trajo consigo nuevas industrias, transformando el territorio en una zona de sacrificio que hoy busca reparación”, explicó Suárez.
Además, agregó que “visibilizar y representar este impacto es relevante, especialmente con el aporte de Mirko Faúndez, colega y miembro de República Portátil, quien trabaja en la Municipalidad de Coronel y lidera el proceso de mediación. Este proyecto es parte de una gran cadena que comenzó con “Ruta 160”, desarrollado durante nuestra residencia en Galería Metropolitana, y que ahora avanza y se consolida con este trabajo fílmico junto a Rafael Guendelman, académico de la Escuela de Arquitectura UDLA. Ese es, para nosotros, el valor de seguir trabajando en la cuenca del carbón”, concluyó el Director del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales.