Tras cinco semanas de trabajo de campo, el equipo de YAKU Chile, a cargo de Universidad de Las Américas (UDLA), completó la aplicación de más de 300 encuestas puerta a puerta a usuarias y usuarios finales en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso. El levantamiento forma parte de una investigación internacional sobre gobernanza del agua y salud que se desarrolla simultáneamente en Chile, Ecuador, Perú, Marruecos y Túnez.

Esta etapa de la investigación permitió recopilar información sobre el acceso y uso del agua, las prácticas de higiene y almacenamiento, la relación con los proveedores, la participación en la gestión del recurso y aspectos vinculados con la salud. El mismo proceso se desarrolla en Teno, Región del Maule, y Florida, Región del Biobío, localidades seleccionadas para el trabajo de campo de YAKU en Chile.
El proyecto YAKU – Water Governance and Health combina métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar la relación entre la gobernanza del agua y la salud. Además de las encuestas, la metodología contempla entrevistas a actores clave, grupos focales y revisión documental, permitiendo integrar distintas perspectivas sobre las condiciones y dinámicas territoriales asociadas al recurso hídrico.
En Nogales, la aplicación de las encuestas fue coordinada por la trabajadora social Lorna Evans, quien cuenta con amplia experiencia profesional y vinculación con la comunidad local. Su conocimiento del territorio y sus redes comunitarias contribuyeron al desarrollo del levantamiento puerta a puerta, realizado bajo la dirección del equipo de investigación de YAKU en Chile, codirigido por el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA, Osvaldo Artaza, y por la académica investigadora de la Escuela de Psicología de la misma facultad, e integrante de la Red de Investigadoras UDLA, María Mercedes Yeomans-Cabrera.
Nogales: territorio estratégico para la investigación sobre gobernanza del agua
La selección de Nogales como uno de los territorios para el estudio YAKU en Chile respondió a un protocolo metodológico que consideró factores como la ruralidad, el contexto regional de mortalidad infantil, la factibilidad operativa y la relevancia territorial para analizar la gobernanza del agua.
Entre los antecedentes considerados se encuentran el estrés y la escasez hídrica en lacuenca del Aconcagua, las brechas de acceso al agua potable y saneamiento rural, la presión asociada a los usos productivos, las restricciones sobre las aguas subterráneas y los desafíos de coordinación entre los distintos actores vinculados a la gestión del recurso.

El levantamiento de información realizado en Nogales permitirá incorporar evidencia territorial al análisis comparado que desarrolla YAKU en los cinco países participantes. De esta manera, los datos obtenidos en Chile podrán contrastarse con las experiencias de otros contextos, contribuyendo a una comprensión más amplia de los factores que intervienen en la gobernanza del agua y su relación con la salud.
Trabajo de campo de YAKU y colaboración internacional

El desarrollo de esta etapa coincidió con la visita a Chile de Bernardo Cañizares, director ejecutivo de Fundación Octaedro y coordinador internacional de YAKU, quien acompañó actividades en terreno y realizó registros audiovisuales para el documental del proyecto. Esta producción se encuentra en desarrollo en los cinco países participantes y busca documentar las distintas realidades vinculadas con el agua, la salud y su gobernanza.
Con el cierre de las encuestas en Nogales, YAKU Chile avanza en su trabajo de campo, mientras el levantamiento continúa en Teno y Florida. Los resultados obtenidos en estos territorios serán parte de la investigación internacional liderada por la University of Massachusetts Amherst, que cuenta con financiamiento de la National Science Foundation (NSF), en el marco del Belmont Forum, mediante el award #2529084, además del apoyo de Mountain Research Initiative y CLOC Conéctate A+.