Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Derecho de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA), en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), realizó una charla dirigida a estudiantes y egresados de la carrera de Derecho, enfocada en el rol de la CAJ en el acceso a la justicia, especialmente en el ámbito del derecho de familia.

La actividad contó con la participación de Claudia Aravena, abogada, jefa de la Corporación de Asistencia Judicial de Paine y egresada de Derecho de UDLA, quien abordó diversas temáticas , tales como pensiones de alimentos, cuidado personal, régimen de visitas, violencia intrafamiliar y la protección de niños, niñas, adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante su exposición, Aravena profundizó en las problemáticas más recurrentes que llegan a los tribunales de familia, destacó las dificultades estructurales que enfrentan los usuarios del sistema de justicia, especialmente en zonas rurales como Paine, donde el acceso se ve limitado por factores como la distancia, la burocracia y la falta de recursos. En este contexto, puso especial énfasis en la realidad de los adultos mayores, señalando que existe un vacío de protección similar a diferencia del que tienen niños y niñas. Cuestionó la efectividad de la Ley de Violencia Intrafamiliar cuando se trata de este grupo etario, ya que muchas causas terminan desestimadas o derivadas únicamente a mediación.

La abogada compartió su experiencia como tutora de postulantes en la CAJ, destacando el trabajo en equipo, el compromiso social y la formación ética de los futuros abogados. En este sentido, subrayó la importancia de buscar soluciones prácticas frente a las dificultades que imponen los protocolos y la burocracia, con el objetivo de no dejar a los usuarios sin representación legal oportuna.

Claudia Aravena valoró el rol que cumplen los estudiantes que hacen su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Paine “Siempre se han ido muy contentos y con una experiencia muy provechosa para su desarrollo profesional”, destacando además el carácter humano del trabajo que se hace el aprendizaje que se genera tanto en el ejercicio práctico del derecho como en el trabajo colaborativo y el servicio a la comunidad. “Ir a terreno y conocer las realidades de nuestros usuarios hace que los postulantes tomen verdadera conciencia social y defiendan mucho mejor a las personas”, enfatizó.

Al finalizar la actividad, Aravena agradeció la invitación de Universidad de Las Américas, señalando que “Volver a la Universidad en mi calidad de abogada de la Corporación de Asistencia Judicial es muy grato, especialmente desde el otro lado, ya que soy egresada de esta casa de estudios. Esta universidad me formó y, gracias a ello, hoy tengo un trabajo que amo y que disfruto profundamente.

Desde la comunidad estudiantil y de egresados, la actividad fue ampliamente valorada. Pamela Cordero, egresada de Derecho UDLA, destacó que “la experiencia fue tremendamente provechosa, ya que permitió conocer, de primera fuente, la experiencia de realizar la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial en materia de familia, así como la posibilidad de generar vínculos con comunidades rurales y aportar desde nuestra formación profesional”.

Por su parte, Héctor Pino, egresado de Derecho UDLA, señaló que “fue una charla muy interesante y valiosa, especialmente para quienes estamos próximos a definir dónde realizar nuestra práctica profesional. Estas instancias nos permiten informarnos, aprender y orientar nuestros intereses profesionales. Invito a mis compañeros y egresados a participar en este tipo de actividades”.