Adscrita a Gratuidad

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, participó como panelista en el webinar “La educación superior de Brasil: nuevas perspectivas para los hispanoparlantes”, instancia de análisis y reflexión que abordó los desafíos compartidos y las oportunidades emergentes para la educación superior en América Latina, en un contexto marcado por la transformación digital y la internacionalización de la formación académica.

La actividad fue convocada por EDUTIC, comunidad internacional orientada a fortalecer la educación superior en América Latina mediante la gestión tecnológica, la innovación y el trabajo colaborativo, y contó con una audiencia de diversos países de América Latina y el Caribe.

El encuentro, desarrollado en modalidad bilingüe -portugués y español-, se da en contexto del 31º Congreso Internacional ABED de Educación a Distancia (CIAED 2026) el espacio más importante de educación digital e híbrida en la región.

La iniciativa aprovechó las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales para fortalecer el diálogo académico y la cooperación regional, superando barreras geográficas e idiomáticas. Esta dinámica permitió una participación diversa y un intercambio enriquecedor entre instituciones y especialistas de distintos países.

Avances de UDLA en transformación digital y educación online

Durante su intervención, la Rectora, Pilar Romaguera, destacó la estrategia institucional que UDLA ha consolidado en materia de transformación digital e innovación académica, con un compromiso permanente en la formación de profesionales preparados para desenvolverse en contextos de creciente complejidad tecnológica.

En este escenario, subrayó el rol clave de la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA) en la articulación y potenciación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Para la Universidad avanzar la enseñanza online es una decisión estratégica, no solo por la flexibilidad que ofrece, sino también porque permite ampliar el acceso a grupos que históricamente han quedado rezagados en el ámbito de la educación superior, particularmente en América Latina y en Chile. Además, el desarrollo de la educación online ofrece la opción de fortalecer la educación presencial, ya que posibilita desarrollar y testear nuevas metodologías, innovar en estrategias pedagógicas y avanzar hacia modelos formativos mixtos más dinámicos y pertinentes. Instancias como esta nos permiten compartir experiencias y crecer de manera conjunta”, señaló.

Hernán Silva, director ejecutivo de EDUTIC, valoró la oportunidad de aprender sobre la experiencia brasileña en el desarrollo de la educación a distancia: “Vincularnos con Brasil es estratégico para fortalecer nuestra mirada latinoamericana sobre la educación superior. Se trata de un país con una trayectoria consolidada en educación a distancia, innovación tecnológica y regulación del sistema, cuya experiencia ofrece aprendizajes valiosos para enfrentar desafíos comunes como la calidad, la equidad y la transformación digital. Estos espacios de diálogo nos permiten compartir buenas prácticas, aprender de modelos exitosos y proyectar colaboraciones que enriquecen la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo académico de nuestras instituciones”, manifestó.

IA, flexibilidad curricular y formación docente

La Rectora también abordó el impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos académicos actuales y futuros, tanto en la enseñanza como en la gestión educativa.

“El auge de la Inteligencia Artificial presenta oportunidades enormes, como el desarrollo de rutas de aprendizaje personalizadas o el uso de simuladores, pero también plantea desafíos estructurales relevantes. Entre ellos, la necesidad de contar con diseños curriculares flexibles y actualizados, capaces de incorporar herramientas emergentes sin perder la profundidad disciplinar propia de cada área del conocimiento. En ese sentido, la reciente actualización del Modelo Educativo, a través del Programa de Innovación Curricular (PRIC), resulta clave para responder a un escenario de cambios acelerados”, afirmó.

Al abordar los desafíos asociados a la transformación digital en la educación superior, la Rectora destacó que “es fundamental fortalecer la formación continua del cuerpo académico, redefinir los sistemas de evaluación y orientar a toda la comunidad educativa hacia un uso responsable de la tecnología. Para que la transformación digital sea realmente productiva, debemos avanzar en marcos éticos claros, promover la autorregulación y resguardar la honestidad académica, asegurando que estas herramientas contribuyan efectivamente al desarrollo de una educación de calidad y con sentido”, aseveró.

Junto a la Rectora de UDLA, el panel contó con la participación de destacados referentes internacionales, entre ellos, João Mattar, presidente de la Asociación Brasileña de Educación a Distancia (ABED) para el período 2023-2027, reconocido especialista en tecnología educativa y educación a distancia en Brasil; Crisbelli Djamilli, académica e investigadora del Centro Universitario Internacional UNINTER, coordinadora del Área de Lenguas y Sociedad, con una destacada trayectoria en estudios lingüísticos y educación; y Leonardo Urrego, economista y actual jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, de Colombia, con experiencia en liderazgo y planificación estratégica institucional.