Estas en: Facultad de Educación Observatorio Inteligencia Artificial Educación Plan Formativo VRIP cierra el año con más de mil participantes y 19 talleres realizados
Publicado el 4 de diciembre de 2025
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de Universidad de Las Américas (UDLA) cerró el Plan Formativo VRIP 2025 con más de 1.160 participantes y cerca de 500 asistentes de todas las sedes y facultades de la Universidad. Los 19 talleres impartidos durante el año estuvieron orientados a fortalecer capacidades institucionales en investigación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, publicación científica, ética aplicada y resultados de creación académica, entre otros.
La segunda etapa del año se caracterizó por presentar una articulación transversal que convocó a especialistas de tres facultades UDLA, del Observatorio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en Educación y del equipo de Biblioteca, dando continuidad al trabajo iniciado a comienzos de año con talleres como Fundamentos de propiedad intelectual, Modelo de negocios, Metodologías de innovación, Redacción científica y Gestión de recursos y rendiciones.
Entre los talleres impartidos destacó “Estrategias de publicación en bases de datos indexadas”, dedicado a entregar herramientas prácticas para identificar la revista más adecuada para publicar, según las características de cada investigación. Esta actividad fue impartida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Erwin Krauskopf y reunió cerca de 100 inscritos, posicionándose entre las sesiones más concurridas del año.
Otro de los destacados fue el taller “Resultados de creación académica”, dictado por el académico investigador de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción (FAADC) y Director del Núcleo Lenguaje y Creación, Fernando Portal, quien compartió herramientas para registrar y valorar la producción de creación dentro de la Universidad, lo que se alinea con los objetivos de la VRIP y de UDLA, que posicionan a la creación académica como parte central de la misión universitaria.
En este sentido, el académico investigador valoró el trabajo constante dedicado a relevar los resultados de creación y el espacio que se le dio a esta temática dentro del Plan Formativo 2025: “desde el año 2021 en el Núcleo Lenguaje y Creación de la FAADC, y en conjunto con la VRIP, hemos avanzado en la definición, desarrollo e implementación de indicadores para identificar, valorar y fomentar la creación académica en nuestra Universidad. La inclusión de este contenido como parte del Plan Formativo VRIP 2025 nos permitió presentar este trabajo a la comunidad”.
El Plan Formativo 2025 concluyó con la mayor asistencia del año: los talleres sobre IA impartidos por la Directora de Auditorías Académicas e integrante del Observatorio sobre el Uso de IA en Educación, Ana Henríquez, los cuales sumaron 268 inscritos entre las sesiones “Dilemas éticos y uso responsable de la IA” y “Creación de asistentes impulsados con IA”.
Para la experta, el interés de la comunidad en estos talleres se explica porque “el uso de la IA ha mostrado que requiere una comprensión más profunda para integrarse con responsabilidad en análisis, docencia, investigación y gestión. Este taller lo evidenció”. Además, destacó el aporte institucional de capacitar en esta temática, pues permite “comprender la IA como un colaborador dentro del trabajo universitario. Su valor no está solo en acelerar procesos, sino en fortalecer el ciclo de mejora continua, siempre desde un uso consciente, ético y profesional”.
La variedad de talleres —que durante su primera etapa incluyó sesiones como Aspectos éticos de la investigación, Claves para una publicación exitosa, Customer Discovery y Publicaciones con impacto— evidencia el compromiso de la VRIP con el desarrollo integral de la actividad académica, abarcando desde la formulación de proyectos hasta la transferencia de resultados, la publicación científica y la consolidación de una cultura de investigación.
Con el cierre de esta segunda etapa, la VRIP avanza hacia la consolidación de un modelo formativo estable y transversal para la comunidad UDLA. El Plan Formativo 2026 se encuentra en etapa de diseño y se construirá considerando los aportes que quienes participaron en uno o más talleres de este año entregaron a través de la encuesta de satisfacción, con el fin de responder de manera precisa a las necesidades, intereses y desafíos emergentes de la comunidad universitaria.