Adscrita a Gratuidad

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación a la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, reconocimiento que da cuenta del trabajo sostenido de mejora continua, aseguramiento de la calidad y fortalecimiento del proyecto formativo desarrollado por la Universidad en los últimos años.

Este importante resultado reafirma el compromiso institucional con la formación inicial docente de calidad y con el desarrollo integral de futuros profesores y profesoras, en coherencia con las exigencias del sistema educativo y los estándares definidos a nivel nacional.

Entre los factores clave que explican esta acreditación, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Gonzalo Islas, destacó la actualización del plan de estudios de la carrera, el cual se encuentra “basado en el paradigma de la motricidad humana, clave para el desarrollo integral en el contexto escolar”.

A ello se suma la integración progresiva de la investigación en la formación, así como la participación de estudiantes en actividades investigativas, junto con la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, tanto institucionales como específicos para las carreras de Pedagogía.

El proceso de consolidación de la carrera ha sido acompañado por un trabajo sistemático de seguimiento y mejora, cuyos resultados se reflejan en indicadores académicos relevantes. En este sentido, el vicerrector explicó que “podemos observar mejoras relevantes en indicadores como la retención y una tendencia al alza en los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica”, evidenciando el impacto de las estrategias implementadas por la facultad y la escuela.

Iniciativas como Elevate PERTS, orientada a fortalecer el compromiso y la motivación estudiantil, junto con sistemas de tutorías, han contribuido de manera significativa a estos avances.

“La mejora en indicadores clave, el trabajo que la escuela ha realizado en torno a la investigación y la implementación del nuevo modelo de formación práctica de la FEDU, basado en las prácticas pedagógicas esenciales han sido determinantes para este resultado”, concluyó Islas.

El Modelo de Formación Práctica es un enfoque que ha permitido articular de mejor manera la teoría con la experiencia en contextos reales de aula

Desde la perspectiva estudiantil y de egresados, esta acreditación representa un reconocimiento al esfuerzo colectivo y a los logros alcanzados. Para el Vicerrector, se trata de “un motivo de orgullo y un reconocimiento a sus logros en estos últimos años”, reforzando la confianza en la calidad de la formación recibida y en el valor del título profesional.

De cara al futuro, la acreditación por cinco años abre nuevos desafíos y proyecciones para la carrera. En el corto plazo, uno de los principales hitos -declaró Gonzalo Islas- será “la implementación exitosa y la acreditación del nuevo programa de Prosecución de Estudios”, iniciativa que permitirá ampliar las oportunidades formativas y continuar fortaleciendo el aporte de la Escuela de Educación Física al sistema educativo. La Facultad de Educación avanza de manera coherente en la formación docente de calidad, en la mejora continua y en su misión de contribuir al desarrollo educativo del país.