Adscrita a Gratuidad

La académica investigadora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales e integrante de la Red de Investigadoras UDLA, María Mercedes Yeomans, participó en el Proyecto GDLAM 2025 (Grupo de Desarrollo Latinoamericano para la Maturidad), iniciativa que busca evaluar la autonomía funcional de hombres mayores mediante un protocolo estandarizado de pruebas físicas validadas en distintos países.

El estudio, desarrollado en colaboración entre Universidad de Las Américas (UDLA) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), reunió a equipos interdisciplinarios de áreas como psicología, kinesiología, educación física y salud pública. Este trabajo conjunto permitió abordar el bienestar en la tercera edad desde una mirada integral, fortaleciendo la cooperación académica y la investigación aplicada en el ámbito de la salud.

El Proyecto GDLAM aplica una batería de test diseñada para medir la capacidad funcional de personas mayores, con el objetivo de generar una escala nacional de referencia que permita conocer el puntaje promedio de esta población. Este instrumento es de gran valor, ya que podrá ser utilizado en distintos centros dedicados a mejorar la calidad funcional de adultos mayores, facilitando la aplicación de metodologías de entrenamiento orientadas a optimizar la autonomía y calidad de vida en esta etapa.

Desde UDLA, la participación estuvo liderada por el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte, NISAFYD, mientras que la Escuela de Psicología estuvo representada por la investigadora María Mercedes Yeomans, de Sede Santiago, y la estudiante Melanie Jara, de cuarto año de Psicología de Sede Viña del Mar. Ambas cumplieron un rol clave en las jornadas de orientación y verificación de los participantes, etapa que implicó contacto directo con los beneficiarios, revisión de criterios de inclusión y aplicación de protocolos éticos y metodológicos.

Desde la Escuela de Psicología UDLA se valoró especialmente la participación de la académica investigadora y de la estudiante en este proyecto colaborativo, ya que demuestra el compromiso institucional con una formación integral, basada en la investigación aplicada y la innovación social. En esa línea, la Directora de Escuela, Pilar Torres, señaló que “esta experiencia impulsa a nuestros futuros psicólogos a proyectarse en su futuro laboral y en espacios emergentes, fortaleciendo la innovación, la creatividad y el compromiso social”.

El Proyecto GDLAM 2025, dirigido por el Dr. Sergio Galdames de la Universidad de Playa Ancha, avanza actualmente hacia la formalización de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de consolidar una alianza sostenida en el tiempo y generar nuevas oportunidades de desarrollo académico y científico.

En este sentido, para el Dr. Galdames, esta experiencia representa una oportunidad formativa y de colaboración académica relevante para el desarrollo profesional de las y los estudiantes. “La formación profesional se fortalece cuando los estudiantes enfrentan contextos reales. En este proyecto, estudiantes UPLA y UDLA pudieron aplicar protocolos, interactuar con beneficiarios y comprender la relevancia ética y técnica del trabajo comunitario en salud”, destacó.

El trabajo desarrollado en el marco del proyecto GDLAM 2025 fortalece la misión articuladora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), enfocada en la promoción de proyectos colaborativos que vinculan a la UDLA con otras instituciones del país, potenciando la investigación interdisciplinaria, la formación de estudiantes y la generación de conocimiento con impacto social y territorial.