Adscrita a Gratuidad

Académicos FEDU participan en CIIDES 2025 presentando investigaciones y experiencias vinculadas al uso de Inteligencia Artificial en la docencia universitaria.

Este 29 y 30 de octubre, los académicos de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (FEDU), Loreto Cantillana y Adrián Villegas, participaron en el IV Congreso Internacional Innovación para la Docencia en la Educación Superior (CIIDES 2025) organizado por la Universidad Andrés Bello.

El encuentro, de carácter presencial, se desarrolló bajo el lema “Transformando la enseñanza superior: IA y aprendizaje sin fronteras”, cuyo énfasis programático fue el uso de la Inteligencia Artificial aplicado al aprendizaje en línea.

 

“Participar en este evento fue una experiencia múltiple que permitió mostrar resultados investigativos, colaborar en la selección de experiencias docentes innovadoras y plasmar en un libro la labor que realizamos en IEFID”, comentó Cantillana, académica y coordinadora de Calidad de la Facultad de Educación.

En el marco de esta jornada, se oficializó el lanzamiento del libro “Horizontes de Innovación Docente: IA y Transformación en la Educación Superior” (Dykinson), en el que los académicos investigadores de la FEDU participaron con la redacción del capítulo denominado: “Asistentes virtuales: Innovación al servicio del aprendizaje en educación superior”.

Adrián Villegas, Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Observatorio sobre el uso de IA en Educación de la FEDU indicó que “este tipo de espacios resulta atractivo, en primer lugar, para compartir y aprender de experiencias de académicos de todo el país en la materia de integración de IA en procesos de enseñanza y aprendizaje y, a la vez, sirven para seguir posicionando a nuestra institución en el uso de IA aplicado a mejorar procesos pedagógicos, existiendo posibilidades y también desafíos acerca de los modos de afrontar esta nueva realidad”.

Durante la segunda jornada, el equipo FEDU profundizó en resultados y experiencias con foco en IA y metodologías activas. Cantillana presentó su trabajo asociado al curso de Habilidades Comunicativas del Instituto de Educación y Lenguaje UDLA llamado: “Uso de tecnología para potenciar la comunicación oral y escrita en el aula universitaria virtual”. Por otra parte Villegas, Director del programa de Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje (MEI) expuso su trabajo: “Percepción y uso de IA en estudiantes de pedagogía FEDU–UDLA”.

Finalmente, la académica y Natalia Niklitschek, egresada del MEI, expusieron la presentación denominada “Aprendizaje basado en proyectos para la transición escolar: propuesta didáctica desde la formación de posgrado”.

“Esta presentación se suma a lo expuesto junto con mi profesora guía en el Congreso de Didáctica UNAB 2024 y el Seminario de buenas prácticas en innovación educativa y curricular de UDLA 2025, en esta oportunidad desde la formación de postgrado se relevaron las aportaciones de la innovación a la educación parvularia”, agregó Niklitschek.

En FEDU, se busca fortalecer un perfil de egreso que forme profesores con conocimientos actualizados y con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual, por lo que la vinculación con distintas instituciones y los trabajos mancomunados que reflexionan en torno a las nuevas formas de aprendizaje del mundo contemporáneo, potencian no sólo la actualización de nuestro cuerpo académico, sino que también, responden a la necesidad de estar en línea con las exigencias que se presentan en los métodos de aprendizaje de las nuevas generaciones y a las que los profesionales de la pedagogía se enfrentan una vez iniciada su vida laboral.