Adscrita a Gratuidad

El académico Patricio Carreño representó a Universidad de Las Américas en el XIV Coloquio Internacional de Formación en Ciudadanía, realizado el 5 y 6 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. En esta instancia, presentó la ponencia “La formación en ciudadanía activa: claves para el fortalecimiento de la subjetividad política y la democracia hoy. Propuesta de un Programa de Intervención Comunitaria para la transformación social”. 

Para Carreño, la experiencia fue altamente enriquecedora,“me siento muy agradecido por participar de la red de formación en ciudadanía. Este espacio reúne a universidades de toda Colombia y nos permite compartir aprendizajes en torno a la responsabilidad social y el compromiso de las instituciones con los territorios y barrios. Es una gran oportunidad para presentar lo que hacemos en UDLA, particularmente desde el Programa de Intervención Comunitaria”, expresó. 

Durante su intervención, el académico expuso sobre los desafíos de educar en ciudadanía activa desde la educación superior, destacando la necesidad de enfrentar la crisis de subjetividad y compromiso ciudadano que atraviesan las sociedades contemporáneas. “Hoy vemos un escenario marcado por el individualismo y la fragmentación social, lo que genera apatía y baja participación. Desde la Universidad tenemos la responsabilidad de formar no solo profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos con su entorno.”, enfatizó. 

Carreño también destacó la importancia de integrar la ciudadanía activa de manera transversal en los planes de estudio de todas las carreras. “Las profesiones nacen en clave de servicio a la sociedad. No basta con transmitir el expertise técnico; necesitamos que nuestros estudiantes comprendan que su formación también debe responder a los problemas sociales y comunitarios. En sociedades con altos niveles de corrupción y desconexión con las necesidades reales de la gente, la formación ética y ciudadana es fundamental”, señaló. 

Respecto de los desafíos actuales, el académico de UDLA subrayó la necesidad de consolidar y expandir la experiencia del Programa de Intervención Comunitaria hacia más disciplinas: “Sería ideal que todas las carreras, de alguna manera, estén atravesadas por los lineamientos del Programa, porque la Universidad tiene el deber de formar profesionales y, al mismo tiempo, ciudadanos críticos y participativos”. 

El encuentro también le permitió fortalecer vínculos internacionales: “Uno de los aprendizajes más valiosos es comprender que somos parte de una red de académicos con inquietudes comunes. La formación ciudadana es un eje transformador de la educación superior, y compartir experiencias con universidades de Colombia nos permite avanzar en internacionalización, colaboración y generación de nuevas investigaciones”. 

Finalmente, el académico envió un mensaje a los estudiantes y a la comunidad universitaria sobre la importancia de vincular formación profesional y compromiso ciudadano: “No podemos separar la academia de la ciudadanía, son dos caras de una misma moneda. Formar excelentes profesionales significa también formar ciudadanos participativos y comprometidos. La invitación es a que cada carrera, cada disciplina, se piense desde la responsabilidad social y el compromiso ético con la sociedad”.