Adscrita a Gratuidad

Pablo Vera es egresado de la Escuela de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) de UDLA. Destaca por su participación voluntaria colaborando con el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd), donde tuvo importante participación en el proyecto “Autonomía funcional de personas mayores chilenas: Creación de la escala nacional GDLAM”, trabajando con grupos de personas mayores y  cumpliendo  una labor clave en la planificación metodológica, recolección de datos y análisis de resultados.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la importancia de desarrollar investigación orientada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores?

Es sabido que la población nacional y mundial de personas mayores va en aumento, por este motivo se hace necesario contar con la mayor cantidad de herramientas para la mejora en la calidad de vida.

El proyecto GDLAM es una batería de test que evalúa la capacidad funcional de personas mayores, a través de la creación de una escala nacional para saber el puntaje de la población, esto es de suma importancia debido que esta herramienta podrá ser utilizada en diferentes centros que se encargan de la mejora en la calidad funcional de personas mayores y con esto poder aplicar diferentes metodologías de entrenamiento para la optimización de capacidad funcional de las personas mayores.

Según tu experiencia, ¿de qué forma se puede prevenir la pérdida de autonomía en las personas mayores?

Lo primero, tener conciencia que todos vamos a envejecer, desde este punto el cuidado tiene que empezar antes que se llegue a la etapa de envejecimiento. El autocuidado es fundamental para tener una vejez autónoma, si lo empezamos a trabajar desde la tercera edad es importante contar con diferentes factores que nos ayuden a mejorar; como el ámbito psicológico, muscular, social, farmacéutico. Desde mi área es importante recomendar que las personas mayores tengan la mayor cantidad de horas de actividad física y un menor tiempo sedente, debido a que esto puedo afectar su calidad muscular y esto puede llevar a consecuencias de perdida de funcionalidad, es por esto que la importancia del movimiento es fundamental en las personas mayores para que la vida autónoma se prolongue el mayor tiempo posible.

Actualmente te desempeñas en el área de rehabilitación. ¿Qué herramientas te entregó la Escuela de Licaf para enfrentar este desafío profesional?

Licaf entrega herramientas para desenvolverse en la mayor cantidad de áreas posibles, el cuerpo docente que se encuentra en la Escuela es de una alta calidad. Cada uno como estudiante tiene la posibilidad de desarrollarse donde estime conveniente, pero es fundamental seguir aumentando los conocimientos de forma autónoma. Lo importante es aprovechar cada posibilidad que entrega la carrera en la diferentes intervenciones en las que se puede asistir con diversos tipos de poblaciones, son estas las instancias donde uno puede enfocar su camino en el área que le gustaría desarrollarse.

¿De qué manera crees que tu formación en UDLA fomentó tu compromiso con las comunidades?

Como describí anteriormente, el aprovechar las diferentes instancias con poblaciones es donde UDLA pone su sello en el compromiso con las comunidades, es de suma importancia que la Universidad esté en terreno, ya que la academia y la comunidad se complementan en la creación de conocimiento. Desde mi experiencia, sobre todo con personas mayores, he podido forjar un compromiso de estudio e investigación con esta población a través del trabajo de ISAFYD, donde mi desarrollo como profesional ha ido en aumento.