Adscrita a Gratuidad

En el segundo capítulo del ciclo de entrevistas impulsado por Radio Universidad Central, Pamela Riquelme y Macarena Guerra, representantes de la Dirección de Transformación Digital de la Universidad Central, conversaron con Ana Henríquez Orrego, académica de la Facultad de Educación y directora de Auditorías Académicas de Universidad de Las Américas (UDLA), sobre el papel que cumplen los asistentes virtuales con inteligencia artificial en la transformación de la enseñanza en educación superior.

Henríquez, quien forma parte del Observatorio sobre el Uso de Inteligencia Artificial en Educación de UDLA, compartió su experiencia en la creación de más de 80 asistentes personalizados diseñados en ChatGPT, orientados a apoyar a docentes en diversas tareas críticas: desde el diseño de actividades y materiales personalizados, hasta la retroalimentación pedagógica, la generación de ejemplos, la evaluación auténtica, el acompañamiento curricular y la gestión académica y comunicacional.

Durante la entrevista, Henríquez subrayó la importancia de asumir la IA como un colaborador estratégico, que no reemplaza al docente, sino que amplifica su capacidad de actuar con mayor intención y efectividad.

“La IA debe estar al servicio del aprendizaje y del juicio pedagógico. Nos permite ahorrar tiempo operativo, pero su verdadero valor está en cómo amplifica nuestras capacidades para diseñar, acompañar y evaluar con mayor claridad, pertinencia y sentido”, indicó.

A lo largo de la conversación, se destacó la necesidad de promover un uso ético, crítico y contextualizado de estas tecnologías, que contribuya a fortalecer el rol docente, la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la toma de decisiones en el marco de los modelos educativos institucionales. También se abordaron herramientas emergentes como NotebookLM, que permiten organizar contenidos, formular preguntas, verificar fuentes y generar recursos pedagógicos ajustados a distintos escenarios.

La entrevista permitió abrir un espacio de reflexión profunda sobre cómo integrar estas tecnologías en el quehacer académico sin perder el foco formativo, y visibilizó parte del trabajo que Henríquez impulsa desde el Observatorio de IA de UDLA para fomentar prácticas docentes innovadoras, reflexivas y responsables en el uso de inteligencia artificial.

🎧 Puedes ver la entrevista completa en el canal de la Universidad Central en el siguiente enlace:

👉 https://youtu.be/1StTY7Lbmdo?si=bC6DmjcFnzdC2soe&t=1024