Estas en: Noticias Banner Noticias UDLA impulsa internacionalización académica virtual junto a directores de carrera de la Facultad de Ingeniería y Negocios
Publicado el 22 de septiembre de 2025
Con el objetivo de ampliar las oportunidades de internacionalización sin necesidad de movilidad física, la Subdirección de Relaciones Internacionales de Universidad de Las Américas organizó un desayuno junto a los directores de carrera de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE). La actividad permitió dar a conocer distintas estrategias virtuales orientadas a integrar experiencias globales.
Durante la jornada, los asistentes conocieron en detalle las principales instancias que UDLA impulsa en este ámbito, entre ellas eMovies y COIL (Collaborative Online International Learning).
La primera corresponde a una plataforma de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) que facilita a los estudiantes cursar asignaturas virtuales en universidades de América Latina y el Caribe.
Entre sus beneficios destacan la flexibilidad sin costo, la exposición a contextos internacionales y el reconocimiento académico mediante procesos de convalidación y acreditación. Solo en la primera convocatoria de 2025 participaron 44 estudiantes UDLA.
En tanto, COIL se presenta como un modelo educativo innovador que conecta cursos de distintas universidades internacionales para desarrollar proyectos colaborativos en línea.
Entre sus características se incluyen el codiseño de actividades por parte de docentes, el trabajo en equipos interculturales y el desarrollo de competencias globales y digitales.
En UDLA, esta iniciativa ha logrado un impacto creciente, durante 2025, 50 académicos obtuvieron acreditación en COIL a través del Tecnológico de Monterrey, y durante el primer semestre participaron 243 estudiantes en ocho proyectos colaborativos.
Para el segundo semestre se proyecta alcanzar 10 cursos COIL con una participación de cerca de 500 estudiantes.
Experiencias de internacionalización Durante la jornada, los académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Douglas Meléndez y Marcelo Taito, compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos COIL junto a universidades extranjeras.
En el caso de Meléndez, quien implementó el módulo “Competitividad y Sostenibilidad Integral de los Emprendimientos en el Contexto de los Tratados de Libre Comercio”, desarrollado entre estudiantes de la asignatura Dirección Estratégica del Campus Online de UDLA y colaboración con Psicología Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, la iniciativa, representó una valiosa oportunidad de aprendizaje internacional para los estudiantes participantes.
“Con este proyecto buscamos que nuestros estudiantes puedan conectarse con realidades diferentes y ampliar sus visiones a nuevos contextos sociales, económicos y académicos de otras nacionalidades y culturas. Cada vez estas experiencias se hacen más necesarias en un panorama tan desafiante y competitivo”, señaló el académico.
Oportunidad de internacionalización en carreras online
Las iniciativas de internacionalización virtual como eMovies y COIL representan una oportunidad única para las carreras 100% online de UDLA, fortaleciendo su formación con una visión global, el desarrollo de competencias digitales avanzadas y la generación de redes académicas que enriquecen su trayectoria profesional, sin la necesidad de movilidad física.
“Por primera vez incorporamos la metodología COIL en eCampus con muy buenos resultados, lo que nos demuestra que con un trabajo vinculante y estudiantes motivados que estén dispuesto a trabajar esta metodología con proyectos concretos y en sus asignaturas regulares, es posible lograr aprendizajes significativos. Esto parte con un trabajo de FINE, ya que todas las asignaturas online tienen un diseño institucional, por lo que estamos adecuando los planes de estudios para seguir desarrollando esta metodología, de modo que podamos seguir incorporando estudiantes extranjeros en nuestras asignaturas y estudiantes UDLA en asignaturas de universidades extranjeras”, profundizó Michelle Bass, Directora General de eCampus de Universidad de Las Américas.