Adscrita a Gratuidad

La académica investigadora de la Escuela de Psicología de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas (UDLA), María Mercedes Yeomans Cabrera —también integrante de la Red de Investigadoras UDLA—, participó como ponente en el III Congreso Internacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), realizado en agosto de 2025 en El Cubo – Colsubsidio, Bogotá, Colombia.

El encuentro reunió a especialistas, docentes, investigadoras e investigadores de más de 12 países bajo el lema “Estrategias de educación emocional para afrontar los retos personales y sociales”, promoviendo el desarrollo de competencias emocionales como base para comunidades más empáticas y resilientes.

En este espacio, la investigadora UDLA presentó su ponencia “Factores de riesgo de grooming en adolescentes con antecedentes de abuso: aprendizajes desde programas reparatorios en Chile y los desafíos de la educación socioemocional”. Durante su intervención, destacó la relevancia de incorporar herramientas emocionales contextualizadas en los procesos de apoyo. “La comprensión emocional, la regulación afectiva y la claridad emocional no pueden seguir siendo dimensiones invisibles o secundarias dentro de las estrategias de reparación psicosocial con adolescentes”, afirmó.

Su participación reafirma el compromiso de Universidad de Las Américas con una investigación aplicada y socialmente relevante, orientada al bienestar y la salud mental desde una perspectiva comunitaria. El trabajo presentado forma parte del quehacer propio de las y los académicos investigadores de la universidad, que articula producción científica, docencia y vinculación con el medio.

El congreso, organizado por la RIEEB, busca posicionar la educación emocional como eje transversal en los sistemas educativos. Durante esta tercera edición se consolidó como un espacio de diálogo sobre políticas públicas, buenas prácticas y líneas de investigación emergentes en educación emocional.

“Participar en este congreso me permitió no sólo compartir resultados con colegas de otros países, sino también fortalecer vínculos internacionales y proyectar nuevas colaboraciones en torno a la salud mental adolescente y la educación emocional basada en evidencia”, señaló la académica investigadora UDLA.

Con esta instancia, Universidad de Las Américas —a través del trabajo de su Red de Investigadoras— fortalece su presencia en espacios académicos internacionales, aportando desde Chile a los desafíos globales en educación emocional y salud mental.