Adscrita a Gratuidad

Sede Viña del Mar de UDLA firmó un compromiso con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Valparaíso para avanzar en la implementación de la Norma Chilena NCh 3262:2012 sobre Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, con el objetivo de postular al Sello Iguala Conciliación.

La ceremonia contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Paola Espejo; la directora regional de SernamEG Valparaíso, María Paz Rengifo; la Directora de Género de UDLA, Pía Espinoza; junto a autoridades y directivos de la sede.

El Sello Iguala Conciliación es un reconocimiento gubernamental otorgado por SernamEG a organizaciones públicas y privadas que implementan y certifican la Norma NCh 3262.

Su objetivo es promover y garantizar la igualdad de género dentro de las organizaciones; fomentar prácticas que favorezcan la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal; y establecer una gestión organizacional con enfoque de género, propiciando espacios de trabajo más inclusivos, equitativos y corresponsables, entre otros.

El proceso para obtener esta certificación considera seis etapas: la firma del compromiso institucional; el diagnóstico organizacional de brechas de género y conciliación; el diseño e implementación del sistema de gestión según la norma; la capacitación al personal en género, diversidad e inclusión; una auditoría externa; y, finalmente, la postulación y obtención del sello, tras aprobación de SernamEG.

La participación en este proceso es de carácter voluntario. En el caso de UDLA, el compromiso asumido contempla un plazo máximo de dos años para la implementación de la norma y la postulación formal a la certificación.

“Sede Viña del Mar da un paso significativo al firmar este compromiso. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo sostenido de UDLA por fortalecer entornos laborales equitativos, inclusivos y modernos y nos permitirá fortalecer políticas y prácticas orientadas a la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, expresó la Vicerrectora Paola Espejo.

La autoridad académica destacó que recientemente Sede Viña del Mar obtuvo nuevamente un nivel de riesgo bajo en la encuesta Protocolo de Riesgos Psicosociales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), resultado que -dijo- “nos motiva a seguir trabajando con consistencia en esta línea, reafirmando el compromiso de UDLA con el bienestar de sus comunidades educativas y laborales”.

Pía Espinoza, Directora de Género, mencionó que “este desafío requiere el compromiso de quienes día a día damos lo mejor para que nuestra institución avance, de los equipos que se conforman en diferentes niveles, especialmente, en sedes. Por eso, resulta tan significativo y gratificante que Sede Viña del Mar asuma dicho compromiso y abra sus puertas para desarrollar el proceso que se viene por delante».

La directora regional de SernamEG Valparaíso, María Paz Rengifo, comentó que “estamos muy contentos de haber sido invitadas a esta firma de compromiso porque marca un importante hito en las instituciones de la región. Son pocas las universidades que inician este camino en la búsqueda de la Norma 3262, que es un compromiso con la sociedad de derribar ciertas estructuras culturales en materia de equidad de género y de comprometerse con una sociedad más justa al interior de la casa de estudios, lo que traspasa a los próximos profesionales. Por eso estamos a total disposición de lo que requieran para lograr el Sello Iguala. Es un camino largo, pero los vamos a acompañar en todo momento”.