Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas cumple 37 años generando impacto social a través de un modelo educativo conectado con los desafíos de la sociedad actual, que integra la investigación aplicada y la vinculación con el medio en la formación de sus estudiantes y en su relacionamiento con la comunidad.

Con más de 33 mil estudiantes, forma profesionales comprometidos con la innovación, líderes que aspiran a transformar su presente y el futuro del país.

Formación con impacto

Para enfrentar los desafíos de la tecnología y el mundo laboral, se potenció la formación con un nuevo sello, busca formar en todas las disciplinas y carreras, profesionales adaptables, innovadores, transformadores y comprometidos, tanto profesional como socialmente.

El Proyecto de Innovación Curricular (PrIC) fomenta en los estudiantes las habilidades en investigación, creación e innovación, e incorpora también tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que aseguran mayor efectividad en su aprendizaje, y que contribuyen a la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los desafíos de un entorno laboral dinámico y en constante evolución.

El PrIC lleva adelante la implementación de un conjunto de acciones, en torno a los siguientes componentes:

  1. Creación de planes de estudios de continuidad. Asimismo, se definió una estrategia de articulación entre el pregrado y el postgrado, que permitirá a estudiantes de carreras profesionales tomar asignaturas que serán certificables posteriormente.
  2. Fortalecimiento de los procesos de nivelación, gracias a la actualización de las asignaturas relacionadas con razonamiento lógico-matemático y habilidades comunicativas en los planes de estudios.
  3. Incorporación de asignaturas sello: adaptabilidad al cambio y superación, compromiso profesional y social, e innovación que transforma.

Investigación que aporta a los ODS

En el ámbito de la investigación, la Universidad se enfoca en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que se relaciona. Según las estadísticas de la base de datos de revistas científicas, Scopus, la Universidad realizó 802 contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de 575 publicaciones publicadas entre el 2022 y 2025.

El mayor impacto lo tienen los ODS: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad y 10. Reducción de las desigualdades.

Vinculación con el Medio y su compromiso con el desarrollo sostenible

La Vinculación con el Medio se ha consolidado como una función misional fundamental en UDLA y ha tenido importantes avances. Es el caso del Programa de Intervención Comunitaria, iniciado en 2010, que ha permitido establecer un vínculo permanente entre la comunidad UDLA y los territorios en los que está inserta. Actualmente está presente en 11 comunas y 32 barrios de Viña del Mar, Santiago y Concepción.

El componente pedagógico se desarrolla a través de la Línea de Intervención Comunitaria (LIC), que son asignaturas consecutivas que se imparten a lo largo de cuatro años, en las que se trabaja con metodologías de aprendizaje situado a través de las cuales los estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y la carrera de Arquitectura, interactúan con la comunidad en el diagnóstico de situaciones que requieran el diseño e implementación de soluciones trabajadas en conjunto. En 2024, participaron 9.227 estudiantes y 136 académicos.

El Programa de Atención a la Comunidad, que forma parte del ámbito Comunidad y Territorio,  brinda atención a usuarios en diferentes disciplinas, contribuyendo también a la formación de estudiantes.

En 2024, las atenciones gratuitas de los 28 Centros de Atención a la Comunidad (Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Derecho, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Trabajo Social y Psicología) alcanzaron las 48.178, aumentando en un 28 % respecto a los resultados de 2023, alcanzando la cifra más alta de los últimos seis años.

Los logros alcanzados a lo largo de estos 37 años confirman que Universidad de Las Américas avanza con solidez, alineando calidad de la formación académica y su aporte al desarrollo sostenible del país a través de profesionales comprometidos con la sociedad y una investigación aplicada y vinculación con las comunidades que busca mejorar la calidad de vida de las personas.