Adscrita a Gratuidad

En el marco del proyecto institucional UDLA+i, que busca fortalecer la investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica con foco en sustentabilidad, descentralización y equidad de género, la académica investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Ángela Zapata, dictó la charla magistral “Sesgos de género y apuestas para la inclusión, convocando a las y los asistentes en el Salón UDLA del Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar .

La actividad reunió a académicas, académicos y directores de carrera de la Sede, quienes valoraron la instancia como un aporte para enriquecer la enseñanza en el aula y fortalecer los planes de estudio con un enfoque inclusivo.

Ángela Zapata, PhD(c) en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, se desempeña actualmente como líder de la estrategia de Géneros e Inclusión de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Durante su visita a Chile, organizada por el proyecto UDLA+i, también desarrolló talleres y encuentros en la Sede Santiago, incluyendo un taller en el marco del segundo encuentro de la Red de Investigadoras UDLA.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, fue la encargada de abrir la jornada, destacando el carácter reflexivo de la actividad: “Esta instancia nos invitó a reflexionar sobre los sesgos que persisten, no solo en materia de género, sino también en ámbitos sociales, culturales y territoriales. Desde UDLA+i buscamos precisamente abrir estos espacios de diálogo y aprendizaje, porque avanzar hacia una inclusión real es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible en distintas áreas del conocimiento y de la sociedad”.

Posteriormente, la académica expuso los principales contenidos de su charla, haciendo hincapié en la necesidad de reconocer y cuestionar las barreras que persisten en los espacios educativos y de investigación. “Estamos hoy compartiendo sobre sesgos de género e interseccionalidad, todo lo que les permita a los equipos de esta Sede develar las posibilidades para romper con las discriminaciones”, señaló.

Por su parte, la Directora de Género de UDLA, Pía Espinoza, subrayó la relevancia de la visita en el marco del proyecto UDLA+i: “Este proyecto tiene como uno de sus objetivos que más mujeres investiguen en UDLA, y la idea es que Ángela pueda compartir su experiencia de cómo lo han hecho en otras universidades para integrar temáticas y perspectiva de género. Hoy conocimos más en profundidad conceptos como sesgos de género e interseccionalidad, fundamentales para académicas y académicos en cuanto a cómo hacer investigación, definir programas de estudio y formar a estudiantes”.

Desde la comunidad académica, el Director de Carrera de Kinesiología, Rodrigo Beltrán, destacó la utilidad de la charla en la formación disciplinar: “Conversar acerca de estos temas siempre es relevante porque otorgan otro conocimiento a estudiantes respecto a la forma de relacionarse y desenvolverse a nivel personal y profesional. Estos temas también los abordamos en distintos cursos, y lo vamos relacionando con los estudios en aula”.

También la Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Viña del Mar, Yirda Romero, enfatizó la transversalidad de la perspectiva presentada: “La temática es crucial y transversal a las disciplinas que aquí se imparten. Hablar sobre sesgos, paradigmas y enfoque de género es algo muy considerado dentro de los planes de estudio de nuestra universidad. Lo que se ha instalado hoy viene a confirmar la importancia de que nuestro modelo educativo sea cada día más inclusivo y transversal”.

La visita de Ángela Zapata a UDLA se enmarca en las acciones de UDLA+i, proyecto liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del instrumento InES. Como parte de sus objetivos, este proyecto busca impulsar la investigación, la innovación y la formación con perspectiva de género, promoviendo la inclusión y la participación activa de mujeres investigadoras en todas las áreas del conocimiento.