Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción realizó su segundo encuentro con el Consejo Asesor de Empleabilidad, instancia en la que se abordaron los principales requerimientos relacionados con las oportunidades laborales de los egresados, junto con el fortalecimiento de la vinculación con empleadores y el entorno.

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, dio las palabras de bienvenida a la actividad donde destacó la trayectoria de nuestra casa de estudios, con cerca de 23 años de presencia en la Región y acreditada en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

La autoridad de Sede también subrayó la importancia de la creación de este consejo. “Lo conformamos recientemente, el año pasado realizamos nuestra primera sesión, y era un anhelo de larga data. Para nosotros es fundamental contar con la retroalimentación de quienes contratan a nuestros egresados, porque son ellos quienes mejor pueden darnos luces sobre sus perfiles profesionales y de egreso. Este consejo se convierte, entonces, en un hito muy relevante para fortalecer ese vínculo, a partir de experiencias y vivencias con nuestros estudiantes ya insertos en distintos espacios laborales”, señaló.

Por su parte, el Subdirector de Desarrollo Profesional, Giovanni Pastorini, resaltó el interés de los asistentes por aportar en esta área, donde cada empleador tuvo la oportunidad de presentar los aspectos que considera esenciales en un perfil profesional, poniendo énfasis en habilidades comunicativas y aptitudes personales como liderazgo, resiliencia y compromiso. Asimismo, señaló la importancia de generar oportunidades de empleabilidad que permitan a los egresados desarrollar sus talentos en ámbitos diversos, como emprendimiento, equidad de género e inclusión, deporte, medicina veterinaria, campos clínicos, entre otros, espacios en los que UDLA realiza un aporte significativo a la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mercado laboral.

Nicole Orellana, jefa de selección y desarrollo en DP World Lirquén, valoró la jornada como una oportunidad para generar alianzas que permitan abordar los desafíos actuales de empleabilidad en la Región del Biobío. “Es muy positivo salir de la rutina diaria para relacionarnos con otras empresas y entidades, y así ir construyendo sinergias que contribuyan al desarrollo de la Región”, destacó.

En tanto, Rodrigo Muñoz, coordinador de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Concepción, destacó: “Para nosotros es muy importante trabajar en red. De hecho, las OMIL de toda la Región estan vinculadas; alguien que vive en San Pedro o en Coronel puede ser atendido en Concepción. Por eso, para nosotros resulta natural abordar la temática de empleo de manera colaborativa. Que las casas de estudio, y en especial UDLA, impulsen y faciliten esta mesa es fundamental. Nos permite interactuar no solo con la Universidad, sino también con las empresas asociadas a ella. En el fondo, creemos que la interacción entre el sector público, privado y academia, esa triple hélice, es esencial para el desarrollo de la materia y, especialmente, para el fomento del empleo”.