Estas en: Desarrollo Profesional “Una experiencia súper enriquecedora”: el testimonio de dos participantes en el primer Programa de Mentorías de la Comunidad de Egresadas UDLA
Publicado el 17 de julio de 2025
Javiera Montecinos Balboa y Daniela Giliberto Pizarro son dos profesionales UDLA con diferentes realidades en el ámbito profesional y que difícilmente podrían haber coincidido en un espacio laboral. Sin embargo el Programa de Mentorías de la Comunidad de Egresadas UDLA les brindó una oportunidad para conectarse y llevar a cabo un fructífero trabajo.
Javiera, comunicadora audiovisual, y Daniela, psicóloga, conformaron una de las once duplas que dieron forma a la primera versión del Programa de Mentorías de la Comunidad de Egresadas UDLA, una iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE) de Universidad de Las Américas.
Cuando el CDPE lanzó este programa -en alianza con «BriU: Brillando Unidas»-, Javiera fue invitada para cumplir el rol de mentora. Daniela, en tanto, vio un anuncio en redes sociales y se inscribió para recibir guía bajo una mentoría, es decir, ser mentee.
Fue así como estas dos egresadas UDLA trabajaron durante el primer semestre de 2025 en un proceso en el que pusieron énfasis en distintas materias relacionadas con la comunicación. Daniela lo resumió en los siguientes conceptos: independencia, emprendimiento y discurso.
Y cuando se llevó a cabo la graduación de las participantes de este primer Programa de Mentorías, Javiera y Daniela pudieron compartir con las otras egresadas cómo fue su experiencia en este trabajo en conjunto.
«Fue una experiencia súper enriquecedora, sobre todo para mí que al principio no me sentía capaz de poder guiar a alguien, pero las herramientas que me otorgaron me dieron mucha confianza», contó Javiera, haciendo alusión a la capacitación que se les brindó a las mentoras para poder llevar a cabo este trabajo.
Por su parte Daniela sostuvo que «fue una excelente experiencia, con hartos conocimientos, muy rica en aprendizaje, no solamente en lo profesional sino que también en el ámbito personal. Me voy muy conforme con esta primera instancia de mentoría».
Nuevas oportunidades con UDLA
Luego de esta positiva experiencia, Javiera y Daniela manifestaron sus deseos por seguir tomando oportunidades que puedan surgir tanto desde la Comunidad de Egresadas, como de otras instancias que levante el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad.
Javiera, quien se desempeña profesionalmente en TNT Sports, remarcó su agradecimiento por la invitación a ser mentora y expresó que «también me encantaría poder participar de algo así como mentee, porque en cierto modo lo fui en momentos con Daniela. Ella es una seca y me encantaría como que en algún momento que se dieran vuelta los roles».
Mientras tanto Daniela, quien ha optado por el camino del emprendimiento desde su profesión, comentó que «espero que sigan surgiendo muchas más oportunidades para mujeres, sobre todo emprendedoras. Fue mi primera vez participando en este tipo de instancias, había visto otras publicaciones pero nunca me había inscrito. Ahora sé muy bien que debo tomar estas oportunidades”.