Adscrita a Gratuidad

En el marco del compromiso de Universidad de Las Américas con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del tejido social, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre UDLA, la Junta de Vecinos Bicentenario y la Municipalidad de Maipú para implementar el proyecto “El guardián del parque”, una iniciativa liderada por jóvenes de la comuna con el acompañamiento del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) del Campus Maipú.

Una intervención comunitaria con sello ambiental

Ganador del Fondo Concursable de Acción por el Cambio Climático de Bloomberg Philanthropies, denominado “Fondo Juventud y Acción Climática”, este proyecto busca resignificar el uso del Parque Padre Hurtado —también conocido como Parque 5 de abril— mediante la instalación de una escultura de gran tamaño construida con materiales reciclados y nobles, que se transformará en un símbolo protector del espacio. La intervención contempla, además, un mini anfiteatro conformado por seis bancas semicirculares de cemento y un punto de hidratación, elementos inexistentes en el lugar y muy necesarios especialmente en temporada de calor.

El proyecto contará con la participación activa de estudiantes de UDLA, quienes apoyarán distintas etapas de ejecución y vinculación con la comunidad.

Colaboración entre vecinos, municipio y universidad

Para Jorge Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos Bicentenario y del Club de Adulto Mayor Corazones Vivientes, esta iniciativa busca “recuperar los espacios libres, donde nuestros niños, adultos mayores y vecinos puedan disfrutar de una tarde agradable. Va a tener más pertenencia, porque todos vamos a colaborar, y eso hace la diferencia con ver una estatua en la que uno no ha participado para nada”.

Nicolás Alfaro, profesional de enlace con el Fondo Juventud y Acción Climática de la Municipalidad de Maipú, destacó que “‘El guardián del parque’ es un proyecto significativo que busca transformar el espacio público en un lugar de encuentro. La instalación de una escultura con materiales reciclados, junto a un punto de hidratación y mobiliario, permitirá generar un espacio acogedor dentro de la comuna”.

Desde UDLA, Marcela Soto, facilitadora del Programa de Intervención Comunitaria del Campus Maipú, valoró la iniciativa señalando que “es muy importante, no solo para la universidad, sino también para los vecinos que rodean el parque. Es el punto de inicio de la recuperación y resignificación de un espacio verde de gran extensión, y este tipo de proyectos se concretan gracias a un trabajo colaborativo, donde cada actor aporta desde su experiencia, sus recursos y sus profesionales”.

Este proyecto representa un modelo de intervención territorial que conjuga sostenibilidad, cultura comunitaria y participación juvenil. Su desarrollo se alinea con los objetivos de Vinculación con el Medio de UDLA, promoviendo soluciones colaborativas que responden a necesidades reales del entorno y fortalecen la convivencia barrial.