Adscrita a Gratuidad

En marco del Programa de Mentorías del Plan de Acompañamiento Académico de Universidad de Las Américas, se realizó la primera sesión del proyecto “Estrategias para sacarte un 7”, iniciativa que busca apoyar el desarrollo académico de estudiantes, a través de técnicas de estudios y herramientas que fortalecen un aprendizaje más eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades individuales.

Durante la jornada, liderada por Esteban Martínez de “Hábitos al Día”, se abordaron fundamentos esenciales sobre el desarrollo de hábitos vinculados al estudio, a partir de una metodología centrada en la experiencia práctica, cuyo eje central fue el concepto de «aprender a aprender».

En este contexto, los asistentes definieron sus propios hábitos de estudio, considerando aspectos como el objetivo de aprendizaje, los días y horarios disponibles, el espacio físico idóneo y las rutinas previas y posteriores a la sesión de estudio. Esta planificación será parte del proceso de evaluación final del taller.

Cabe destacar que el proyecto es realizado a nivel nacional, con la activa participación voluntaria de estudiantes de distintas carreras.

Al respecto Geraldine Guerrero, mentora de la carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción, comentó que “fue una instancia muy enriquecedora, dinámica y cercana. Me gustó mucho la forma en que abordó el contenido, ya que me permitió replantearme si realmente estaba aplicando un buen método de estudio en mi propio proceso académico. No solo me aportó a nivel personal, sino que también me será de gran utilidad para apoyar a mis mentorizados”, señaló.

Por su parte César Santander, mentor de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de Sede Online, valoró la experiencia.

“Fue muy dinámica y entretenida, con numerosos consejos prácticos para mejorar la concentración, la planificación en tiempos de estudio, e incluso para aplicar en la vida cotidiana. Agradezco la oportunidad de haber asistido y valoro mucho los contenidos entregados”, manifestó el estudiante.

En esta primera sesión, también se invitó a académicos del Instituto de Ciencias Naturales, del Instituto de Matemática, Física y Estadística y del Departamento de Morfología y Función, quienes también podrán traspasar este conocimiento a sus pares y estudiantes.

Para Claudia Rojo, coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Viña del Mar, la instancia le ha permitido comprender en mayor profundidad distintas metodologías de organización, técnicas de estudio y gestión del tiempo: “Al realizar clases, este tipo de instancias resulta fundamental, ya que nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica con el fin de mejorar el acompañamiento que brindamos, contribuyendo al desarrollo de habilidades fundamentales para el desarrollo integral y éxito académico de nuestros estudiantes”, profundizó.