Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción dio la bienvenida a sus estudiantes nuevos en Campus Chacabuco y Boldal con diversas actividades diseñadas para favorecer la transición a la vida universitaria, marcando así el inicio de su trayectoria académica en UDLA este 2025. Ambas jornadas comenzaron con la presentación de autoridades encabezada por la Vicerrectora, Paz Hormazábal, quien dio una cálida bienvenida a los futuros profesionales, resaltando el compromiso de la Universidad con su desarrollo académico y personal.

La autoridad de Sede Concepción también destacó el progreso institucional de los últimos años, recordando que UDLA es una institución acreditada por cinco años en gestión institucional, docencia de pregrado y Vinculación con el Medio. Además, subrayó que, tras la implementación de la gratuidad y la incorporación de un proceso de selección universitaria, la casa de estudios ha continuado avanzando y transformándose. “Somos una universidad que hace un esfuerzo tremendo por hacer las cosas bien. Como todos, no somos perfectos, pero la construimos junto a nuestros estudiantes, académicos y comunidad en general”, señaló.

Posteriormente, se presentó al equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes expusieron su labor en favor del bienestar estudiantil. Luego, los nuevos alumnos se reunieron con sus respectivos directores de carrera y recorrieron las instalaciones, lo que les permitió resolver dudas y familiarizarse con su nuevo entorno académico. Acompañados por sus académicos, también conocieron aspectos clave de cada unidad académica, fortaleciendo así su integración a la comunidad universitaria.

La Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, señaló que la semana de inducción busca que los estudiantes de primer año vivan un proceso de socialización previo al inicio de clases, permitiéndoles conocer su carrera, a sus compañeros y la vida universitaria. Además, se les entrega información sobre reglamentos, normativas, actividades estudiantiles y servicios. Este proceso también fortalece el vínculo con la Universidad, ya que desde su matrícula, los estudiantes reciben acompañamiento y orientación. “Somos una institución de puertas abiertas, dispuesta a acoger y guiar a nuestros estudiantes en cada etapa de su formación”, destacó.

Por su parte el Director Académico de Campus Chacabuco, Juan Pablo Salinas, valoró este proceso de inducción que es el recibimiento de los estudiantes. “Un nuevo año académico nos llena de toda la energía, expectativa y esperanza que traen estos jóvenes. Les decíamos que esta etapa cambia la vida porque empiezan a tener una nueva mirada, un nuevo rol y a conocer gente nueva. Aquí comienzan a aparecer los amigos y colegas que perduran para siempre. Así que estamos muy contentos de recibir a los estudiantes, y esperamos que tengan un excelente 2025”, declaró.

El Director de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, Rodrigo González, precisó que la bienvenida se desarrolló en buenos términos y los estudiantes quedaron muy contentos con la experiencia, la cual incluyó actividades organizadas por cada carrera y una feria de servicios liderada por la DAE, donde pudieron conocer áreas como deportes, bienestar estudiantil y voluntariado. Además, participaron en talleres de introducción a la vida universitaria, diseñados para entregarles herramientas y técnicas que faciliten su adaptación.

La estudiante de primer año de Enfermería, Constanza Bustos, resaltó el esmero con que UDLA ha recibido a sus estudiantes, manifestando que estas actividades le sirvieron para conocer a sus compañeros y autoridades, además de aprender más de diversos aspectos de su carrera. “Mis expectativas para este año son poder tener un buen rendimiento académico, ya que desde siempre me gustó el área de salud”.

Asimismo, Aron Sepúlveda, estudiante de primer año de Derecho, destacó la claridad y fluidez en la entrega de información, lo que permitió a los nuevos alumnos comprender sin dificultades los aspectos específicos de cada carrera.